Te invitamos a un recorrido gastronómico por los cinco continentes, disfrutando de platos hechos con productos americanos.

Una de las mejores formas de conocer una cultura es a través de su alimentación. Ingredientes y preparaciones te muestran un amplio universo que permite acercarte a un país, una región, una ciudad o, incluso, un barrio.

Cada receta puede considerarse como una muestra del paisaje, la herencia y el conocimiento de las personas que la preparan. 

Gracias a las plataformas digitales puedes hacer un recorrido gastronómico virtual y conocer sobre la cocina mundial sin salir de tu casa. SaborUSA te acompaña a descubrir, no solo platos e ingredientes típicos de Estados Unidos, sino también preparaciones de otros lugares. Embárcate con nosotros en este recorrido por los cinco continentes y disfruta, paso a paso, de un viaje de sabores, siguiendo recetas y videorecetas.

Estados Unidos

Macarrones con queso

Esta preparación nació durante la Segunda Guerra Mundial como una alternativa a las pastas con queso. Aunque su origen es industrial, los cocineros pronto empezaron a hacer sus propias versiones, incorporando ingredientes como la crema de leche o la salsa bechamel. SaborUSA  los prepara con una combinación de deliciosos quesos americanos.

Poke

Este plato nació en Hawaii cuando los pescadores combinaban pescados frescos con distintos alimentos. Poké significa trocear en hawaiano. El Poke Bowl es una combinación de trozos de pescado crudo marinado con arroz, verduras y salsas. En nuestra versión agregamos mango y fríjoles. ¡Una variación sorprendete!

Tostadas francesas

Nacieron en Francia donde se les conoce como pain perdu o pan perdido. La receta original sólo llevaba huevo, pero en 1724, un colono llamado Joseph French agregó leche a la mezcla, rebautizando el plato con su apellido: French Toasts. Te sugerimos servirlas con nutritivos toppings. Nosotros escogimos arándanos, peras, uvas y mantequilla de maní.

Panini

Esta palabra que se traduce del italiano al español como panecillo, se usa en Estados Unidos para nombrar los sándwiches que se tuestan entre dos planchas metálicas. Éstos se hicieron populares en Nueva York en la década de 1980. Pueden prepararse con cientos de salsas y rellenos. Disfruta su versatilidad con nuestro panini de cerdo, jamón de pavo y queso.

Wrap

Este bocadillo se prepara con una tortilla de harina rellena con vegetales, carnes y salsas. Es una adaptación que la cocina Tex-Mex hizo de los célebres tacos mexicanos. Un wrap admite todo tipo de rellenos, como éste con pollo, tocineta, zanahoria, queso y pimentón.

México

Ensalada César

La creación de esta famosa ensalada se atribuye a Cesar Cardini, un chef que operaba restaurantes en Estados Unidos y México. Se dice que Cardini inventó este plato el 4 de julio de 1924 en Tijuana. Aprende un poco más preparando esta receta fresca y nutritiva.

Fajitas

Éste es uno de los platos más representativos de la cocina Tex-Mex. Se dice que nacieron cuando los trabajadores mexicanos recibían como pago los cortes menos apetecidos de la res. Para hacerlos más fáciles de comer, los cortaban en pequeños trozos y los asaban a la parrilla. Luego se mezclaban con vegetales y se servían con tortillas de harina o de maíz. Descubre con nosotros la expresión más tradicional de este delicioso platillo.

Suramérica

Mazorcada de pollo

También conocido como desgranado de pollo, es una receta tradicional de la cocina urbana colombiana. Típico de las noches barranquilleras. Nació en un carrito de comidas callejeras como una alternativa al chuzo o pincho de pollo, sirviendo la proteína con sus acompañantes en un mismo plato. Disfruta nuestra propuesta a la que le agregamos el toque dulce y ácido de los pepinillos.

Causa

Este plato peruano lo preparaban las mujeres para recaudar fondos y financiar la causa libertadora en 1820, por eso su nombre. Su versión clásica se obtiene a partir de  un puré de papa sancochada. Actualmente,  se encuentran opciones deliciosas con otros ingredientes, como la nuestra, hecha con plátano.

Europa

Flan

Este postre tiene un milenario origen. Los romanos lo llamaban tyropatina. Durante la Edad Media se le agregó a la receta leche y miel, que luego sería reemplazada por azúcar. La palabra flan viene del francés y significa torta plana. Hoy también se prepara con frutas como el coco o, en nuestro caso, la manzana.

Tarta de queso

Este postre nació en Grecia y hacía parte del menú de los atletas participantes de los antiguos juegos olímpicos. En la Edad Media, se popularizó en Europa y, posteriormente, los inmigrantes la llevaron a América. Hoy se usan notas frutales como el de los arándanos para darles un toque especial. 

Pie

Los pies han existido desde tiempos de los antiguos egipcios. La primera receta que se conoce fue publicada por los romanos: era una costra de centeno con queso de cabra y miel. En aquellos tiempos, la corteza no se comía, solo se usaban para contener el relleno. Hoy se disfrutan como platos salados o dulces.

Crepes

Nada más parisino que una crepe al lado del río Sena. Estas tortillas de harina, leche y huevo son originarias de Bretaña, al oeste de Francia. Sin embargo, esta preparación que, se cree, se remonta al Imperio Romano, aparece en los recetarios de otros países europeos. Aunque la receta original se hace con leche, te invitamos a  reemplazarla por bebida de soya.

Otras recetas de origen europeo que encuentras en Sabor USA

Asia

Tofu

El tofu es una especie de queso hecho de semillas de soya, agua y solidificante. Su historia nos lleva a China, donde, hace unos 2.000 años, un cocinero accidentalmente dañó la leche de soya al agregar algas. Diviértete preparando este salteado de tofu y legumbres.

Falafel

Esta croqueta o albóndiga de garbanzos es tradicional en el Medio Oriente, aunque, al parecer, su origen se ubica en la India. Países como Egipto, lo elaboran con habas. Asómbrate con este rico y sencillo wrap de falafel.

Pasta

Se afirma que los chinos crearon la pasta, y los italianos la hicieron suya y  popularizaron. Marco Polo, después de uno de sus viajes al lejano oriente, llevó la pasta a Italia. En ese país, cada ciudad tiene su propia receta, resaltando su versatilidad y compatibilidad con innumerables acompañantes. Por ejemplo, puedes servirla con pavo , con queso o con carnes y vegetales de tu preferencia.