El calendario anual está lleno de sorpresas. Además de las celebraciones tradicionales en todos los países, diversas organizaciones han creado días conmemorativos de diferentes productos gastronómicos. Agéndate y celebra junto a SaborUSA las fiestas alrededor de la buena mesa.

Día nacional del fríjol

El 6 de enero de 1883 murió el genetista Gregor Mendel, quien usó plantas de frijoles y guisantes para desarrollar teorías sobre la genética de las plantas. El Día Nacional del Fríjol se celebra en honor a este gran científico, siendo la excusa ideal para cocinar con este sorprendente ingrediente rico en proteínas. Cocina con una de las tantas variedades cultivadas en Estados Unidos: pintos, blancos, negros o rojos. Celebra con una de nuestras provocativas recetas.

Día de las palomitas de maíz dulces

Es el 6 de abril el día en el que se celebra esta golosina presente en todos los cines. Las palomitas de maíz se servían desde el siglo XIX como cereal al desayuno, pero también se usaban para hacer gachas, pudines y biszcochos; se añadían a sopas, ensaladas y platos principales; y se mezclaban con melaza para que adquirieran un delicioso sabor a caramelo. Acompaña tus películas con unas provocativas palomitas.

Día mundial del vino tinto

Esta popular bebida tiene su fiesta el 25 de mayo. En Estados Unidos se elabora vino en 45 de los 50 estados, gracias a una gran diversidad de paisajes, suelos y microclimas. Sin embargo, es California la región que le ha dado a la industria vinícola americana su reconocimiento internacional. En tintos, se producen sobre todo zinfandel, cabernet sauvignon, garnacha, pinot noir y merlot. También puedes usar el vino para cocinar.

Día nacional del queso

Este derivado lácteo tiene su día el 4 de junio. Este alimento empezó siendo una simple forma de concentrar y preservar los excedentes de leche. Pero, con el tiempo, los seres humanos fueron transformándolo en el manjar que hoy conocemos. Para conmemorar esta fecha en Wisconsin, capital mundial del queso, se celebra el Great Wisconsin Cheese Festival, una fiesta con música, recetas y, por supuesto, mucho queso. Descubre preparaciones con queso.

Día mundial del donut

El 5 de junio es el día especial de este producto. Se trata de una masa de pan que en lugar de ser horneada, se fríe en abundante aceite. Los donuts tienen el interior húmedo, suave y esponjoso. La palabra original en inglés, doughnut, apareció por primera vez en Estados Unidos en el siglo XIX y era usada para denominar lo que los holandeses llamaban olykoeks. Su gran popularidad se dio en la década de 1920 cuando aparecieron máquinas que hacían más fácil su elaboración. Elabora unas deliciosas donuts de manzana.

Día internacional del Bourbon

El bourbon es un licor destilado a partir de granos de maíz, cebada, centeno y trigo que luego se añeja en barriles de roble. Esta bebida lleva el nombre de un condado de Kentucky, lugar en el que el maíz crecía en abundancia en tiempos coloniales y había suficiente agua para fermentar los granos y enfriar el destilado. El 14 de junio se brinda por y con un acaramelado y aromático bourbon¿Sabías que puedes usar el bourbon para cocinar?

Día del pollo frito

Este manjar es servido en las mesas de todas partes del mundo, y tiene sus raíces en las cocinas afroamericanas al sur de Estados Unidos: los esclavos, en su mayoría, no tenían acceso a la carne, por lo que criar pollos era la mejor alternativa para contar con proteína en el plato. Fueron ellos quienes aportaron todo el sabor y tradición a este plato, cuyo día se celebra el 6 de julio. Aprende más sobre este manjar.

Día de las alitas de pollo

Se cree que las alitas de pollo fueron servidas por primera vez en el bar Anchor (Búfalo, Nueva York), en la década de 1960. Fue una noche en la que había gran cantidad de clientes y los dueños decidieron hacer un plato rápido con algunos restos de pollo que les quedaban. Desde entonces, se sirven tradicionalmente con apio, zanahoria y aderezo blue cheese o ranch, convirtiéndose en la comida preferida de los estadounidenses en eventos deportivos. Su día es el 29 de julio. Aprende a preparar unas deliciosas alitas de pollo en casa.

Día Nacional del Waffle

El 24 de agosto se celebra este plato en Estados Unidos. Se trata de una preparación hecha con agua y harina que se prensa entre dos planchas de metal caliente. Su textura acanalada aumenta la superficie dorada y crujiente en la que se retienen la mantequilla, el jarabe y otros ingredientes que se agregan encima. Son originarios de los Países Bajos, desde donde viajaron a Estados Unidos en el siglo XVIII. Hoy, no pueden faltar en un rico brunch.

Día de la manzana

Las frutas también cuentan con su celebración. El día de la manzana es el 17 de septiembre, momento en que se celebra el inicio de la gran cosecha. En lugares como el valle de Wenatchee (Washington), se conmemora el festival de la cosecha de esta fruta, que ha puesto a este pequeño pueblo en el mapa mundial de deliciosas y crujientes manzanas.  Existen miles de especies que se clasifican en cuatro grupos: las manzanas para sidra, que son muy ácidas; las de postre o para comer crudas, que son jugosas, dulces y crujientes; las de cocinar, dulces y de pulpa firme; y las de doble utilidad, que se pueden comer crudas o cocinadas. Conoce más recetas con esta fruta.

Día mundial de la pera

Diciembre es conocido como el mes nacional de la pera según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Esto debido a la abundancia y variedad de peras frescas disponibles durante el último mes del año. El primer sábado de diciembre se celebra el día mundial, en honor a la reina de las frutas, reconocimiento merecido por su sabor, textura y forma bastante refinados. Conoce más recetas con esta fruta.

Lee también: 5 formas diferentes de comer palomitas de maíz.