Harland Sanders, más conocido como Coronel Sanders, nació en Indiana, el 9 de septiembre de 1890. Aprendió a cocinar y trabajar desde muy joven, abandonando la escuela a los 12 años para ayudar con las tareas en la granja familiar.

Al cumplir con su servicio militar en Cuba, regresó a Estados Unidos, donde formó una familia junto a Josephine King, su primera esposa. Por esa época se desempeñó en diferentes oficios, entre ellos, bombero en ferrocarriles, corredor de seguros, operador de un bote de vapor en el río de Ohio, y vendedor de llantas, entre otros. Sin embargo, su trabajo favorito fue el que realizó en diferentes estaciones de gasolina, y no precisamente por el negocio del combustible, sino porque en una de ellas se le ocurrió la increíble idea de ofrecer comidas a los viajeros que se detenían a recargar sus vehículos, lo que lo animó a abrir su primer restaurante, Sanders Café en Corbin Ketuky, donde empezó a preparar su singular pollo frito utilizando una receta propia de 11 especies, que más tarde patentó como la “Receta Original”. Para aquel entonces, el señor Sanders era un cocinero reconocido en todo Kentucky, tanto así que el gobernador del estado lo condecoró con la mención honorifica de coronel, llevandolo a ser reconocido popularmente como El Coronel Sanders.

El crecimiento del negocio llevó a que en 1939 dejara de cocinar su famoso pollo frito en una sartén y empezara a utilizar una freidora a presión industrial, lo que representaba una disminución en el tiempo de cocción de 30 a tan solo 4 minutos.

Lee también: Beneficios del pollo

En 1952, abrió el primer restaurante Kentucky Fried Chicken en Salt Lake City, Utah. Para el momento de su muerte, se estimaba que el Coronel Sanders había podido abrir 6,000 establecimientos de KFC en 48 países, con un ingreso de 2.000 millones de dólares en ventas anuales. Actualmente, KFC vende pollo frito alrededor de todo el mundo, sumando 18,000 sucursales en 180 países. 

Receta secreta de KFC

Un periodista del Chicago Tribune, viajó hasta el pueblo de Curbin en Kentucky, Estados Unidos, para entrevistar a los herederos de las franquicias, entre ellas la segunda esposa del coronel Sanders, Claudia Ledington, quien mostró su libro de notas. El libro contaba con una lista que enumeraban los ingredientes de la mezcla secreta, la cual había permanecido bajo llave por más de 75 años.

Los ingredientes expuestos en aquella lista eran:

2/3 de cucharada de sal

1/2 de cucharada de tomillo

1/2 de cucharada de albahaca

1/3 de cucharada de orégano

1 cucharada de sal de apio

1 cucharada de pimienta negra

1 cucharada de mostaza en polvo

4 cucharadas de pimentón

2 cucharadas de sal de ajo

1 cucharada de jengibre en polvo

3 cucharadas de pimienta blanca

El libro también señalaba que los trozos de pollo debían ser marinados en suero de leche y huevo, para después ser bañados por la mezcla de especias con dos vasos de harina.

Anímate a practicar este receta y prepara un delicioso pollo frito al estilo KFC.

Lee también: Disfruta el irresistible placer del pollo frito