Seguramente muchos sabrán que, cada año, el cuarto jueves de noviembre se celebra en algunos países el Día de Acción de Gracias, una fecha que, aunque es tradicional en los países anglosajones principalmente, es muy conocida en todo el mundo.

Ésta es una de las fiestas más tradicionales y representativas de la cultura de los Estados Unidos; es un momento en el que familia y amigos se reúnen alrededor de la mesa para dar las gracias por las cosas buenas de la vida y para disfrutar una espectacular cena cuyo plato principal es una exquisita receta de pavo relleno acompañado usualmente con salsa de arándano, cidra de manzana y una deliciosa torta de calabaza.

Aprende a preparar exquisitas recetas con pavo americano: Arroz frito con pavo, Pasta a la carbonara con pavo, Croque madame con jamón de pavo y Pie de pavo.

Pero más allá de la cena, el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos recoge una serie de historias y curiosidades que, desde sus inicios, han forjado una tradición que perdurará por siempre.

Datos curiosos del Día de Acción de Gracias

Una de esas curiosidades es que, inicialmente, el Día de Acción de Gracias fue concebido por los devotos peregrinos para dar gracias a Dios con oraciones y abstinencia, es decir, nada de comidas ni bebidas. En 1621, cuando los peregrinos invitaron a los aborígenes americanos a la celebración en agradecimiento a la ayuda que les brindaron en actividades agrícolas, de caza y de pesca, los nativos trajeron sus juegos y comidas preferidas dando origen a la fiesta y el banquete con el que se celebra hoy.

Otro dato curioso que quizás muchos no saben es que la famosa canción “Jingle Bells”, canción por excelencia de las navidades en los Estados Unidos, fue compuesta para la celebración de Thanksgiving.

Su autor, James Pierpoint, la escribió en 1857 para los niños que celebraban el Día de Acción de Gracias en una escuela dominical de una iglesia en Boston. La canción se hizo tan popular que cuando llegó la época navideña, la volvieron a tocar y así sucesivamente, año tras año, llegó a ser la canción emblemática de la Navidad.

Un dato que también llama la atención sobre la celebración del Día de Acción de Gracias tiene que ver con el consumo de pavo. Según la Asociación de Granjeros de Pavos de los Estados Unidos, ese día se consumen en todo el país 690 millones de libras de pavo aproximadamente, una cifra bastante significativa que demuestra la importancia que tiene esta tradición para los americanos.

Tradiciones en el Día de Acción de Gracias

Además de la suculenta cena en familia, durante la celebración del Día de Acción de Gracias, son varias las tradiciones que se manifiestan en esta fecha. Una de ellas es pedir deseos; esto se hace tomando uno de los huesos de la pechuga de pavo que tiene forma de V. Una persona jala de cada punta hasta quebrar el hueso; el que se quede con la parte más grande, es al que se le cumpliría su deseo.

Estos momentos también son aprovechados para compartir en familia alrededor de diferentes juegos que reivindican el momento de unión.

Otras personas prefieren celebrar este día ayudando a los más necesitados bien sea a través de donaciones o trabajando como voluntarios en cualquier acción que represente un beneficio para los menos favorecidos.

El perdón del pavo es otra de las tradiciones del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Cada año, en una ceremonia oficial en la Casa Blanca el presidente recibe un pavo vivo como ofrenda; en un acto simbólico, el mandatario indulta al pavo permitiéndole vivir el resto de su vida en una granja.

Independientemente de que éste sea una día especial en los Estados Unidos y otros países anglosajones, la esencia de esta celebración es algo que vale la pena poner en práctica en todas partes y es simplemente dar gracias por la vida.