La Navidad es una fiesta que llena de alegría y celebración diferentes partes del mundo. En Latinoamérica, por ejemplo, las tradiciones navideñas a pesar de  compartir ciertas semejanzas, han sido adaptadas a la identidad cultural de cada país, haciendo de este festejo un abanico multicultural de sabor y tradición.

El árbol, el pesebre, la decoración navideña, el intercambio, la música folclórica, los regalos y la comida, son algunos elementos que, durante años, han venido acompañando las celebraciones de esta época.

Es de resaltar que, en esta temporada, la región  goza de un clima un poco más cálido, por lo cual,   las festividades decembrinas siempre están impregnadas de mucho color y festejo. No es extraño recibir la Navidad o Año Nuevo en el calor de un jardín al aire libre, en una playa disfrutando de la brisa o bailando en casa con amigos y familiares.

Navidad tropical

Navidad Tropical

Sin embargo, hay algunas diferencias en varios paises de la región, haciendo particular esta celebración en cada lugar. En paises como Argentina, Chile, Uruguay o Ecuador, suelen decorar sus casas de manera alegórica a la primavera, siendo los frutos y las flores de la temporada, elementos claves en la ornamentación navideña.

En países como Colombia y Venezuela, es usual escuchar villancicos alusivos al nacimiento de Jesús y a la religiosidad de este acontecimiento, así como ritmos tropicales, en donde los tambores, las maracas y las trompetas aportan un particular toque de alegría a estos canticos.

Por su parte, países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, disfrutan de las celebraciones de las tradicionales posadas, las cuales transcurren entre 16 y 24 de diciembre, y en las que se conmemora la travesía de José y María en busca de un refugio para el nacimiento del Niño Jesús. Una vez llegan las posadas a su fín, es costumbre romper una piñata de siete puntas, que simbolizan los siete pecado capitales.

Cena típica

Cena típica

La gastronomía también es particular en Latinoamérica en estas festividades. Aun cuando las carnes de aves, res o cerdo han sido por mucho tiempo protagonistas en las reuniones navideñas, estas suelen variar su preparación según el país. Así pues, encontramos que, en Venezuela, la carne de pollo suele estar en sus hallacas, en Argentina, la carne de res es protagonista en el matambre arrollado, en Ecuador, el cerdo se destaca con el hornado de chancho, en Colombia, la gallina o pollo en su sancocho o  en Bolivia con su picana, una especie de cocido o sopa que mezcla  diferentes carnes.  Sin mencionar, por supuesto, otras increíbles recetas que dejan a más de uno con la boca abierta. 

Si quieres conocer más recetas con carne para esta Navidad, ingresa aquí https://www.saborusa.com/cr/recetas-con-carnes/

No solamente las carnes suelen estar presentes en la cena, también se cuenta con acompañantes tradicionales como el puré dulce de camote en Perú o la natilla con buñuelos en Colombia, entre otros dulces y colaciones de la región. Algunas bebidas típicas inluyen el ponche de huevo en República Dominicana, el clericó del sur del continente y la cola de mono de la época navideña en Chile.

Si bien, de acuerdo con las tradiciones navideñas de cada país, la cena puede incluir algún exquisito plato típico, también se ha vuelto muy popular en Latinoamérica la cena al estilo americano, con un suculento pavo relleno, una receta que, para muchos, es infaltable en Nochebuena. 

Aprende a preparar pavo al estilo SaborUSA aquí https://www.saborusa.com/cr/receta/croque-madame-con-jamon-de-pavo/

Espiritu navideño

Espiritu navideño

Aunque encontramos diferencias en algunos de los paises Latinamericanos, en la mayoría del continente podemos encontrar ritmos alegres, calles iluminadas y decoradas, iglesias llenas de feligreses que entonan oraciones alegóricas al nacimiento de Jesús, niños alrededor de un árbol en espera de los tan anhelados regalos, y la comida, la cual  sigue alegrando cualquier velada en la época decembrina. Todos estos detalles hacen de nuestra Navidad una fecha que nos demuestra que, no solamente estamos #UnidosPorLosSabores, sino unidos por las tradiciones.