Diciembre es un mes en el que, de algún modo, todos dejamos de lado las preocupaciones y le damos prioridad al hecho de compartir el espíritu navideño en familia, con amigos e incluso con personas que no conocemos.

Uno de los momentos más especiales durante este mes es la cena de Navidad, una tradición que une a la familia alrededor de la mesa. Por eso, además de la comida, tener idea de cómo decorar la mesa de Navidad para la cena también es importante para hacer de la ocasión algo mágico.

Aprende a preparar un delicioso lomo de cerdo en salsa de arándanos para tu cena de Navidad

A continuación, te daremos algunos consejos que te ayudarán a saber qué poner en la mesa de Navidad para la cena del 24 de diciembre.

Escoge máximo 3 colores para tu mesa navideña

Decoración navideña

Por tradición, los colores principales de la Navidad son el rojo y el verde, pero esto no es una camisa de fuerza; han existido algunas modas que han marcado, por ejemplo, el azul como el color de la Navidad. Todo depende del gusto de cada quien, lo importante es que, al momento de escoger los colores principales de tu mesa, procura que no sean más de 3 para no recargarla tanto.

Siempre debes buscar el equilibrio en cuanto a los colores y a la cantidad de elementos que pongas en la mesa de tal manera que no quede ni muy cargada, ni muy vacía.

Cuando hablamos de los colores todo cuenta: mantel, platos, copas, individuales, cubiertos, centro de mesa, etc… Todo debe ir en completa armonía. Por ejemplo, si el mantel es rojo, los individuales pueden ser de una tonalidad más suave y los platos de color claro para que contrasten. Recuerda que las servilletas también deben hacer juego con el mantel y los individuales. Si prefieres un mantel con diseño o estampado navideño, trata de que los demás elementos en la mesa sean algo planos para no saturarla.

Otra opción, en caso que no uses mantel, es un camino de mesa que, bien sea estampado con diseño o simplemente plano, debe hacer juego con el resto de elementos.

Los platos deben ser de una sola vajilla, combinar distintos estilos de platos hará que tu mesa se vea como una colcha de retazos.

Para la cristalería debes tener en cuenta que va una copa para el vino y un vaso para el agua o bebidas suaves. En los puestos reservados para niños, por supuesto, van solo vasos. Si usas portavasos, pueden ser también con diseño de Navidad que armonicen con el resto de elementos.

Adornos de Navidad

El centro de mesa puede ser algo sencillo para no abarrotar la mesa teniendo en cuenta que estará llena con el menaje y las bandejas de comida. Podría ser una pequeña base con un par de velas navideñas.

Recuerda que, al momento de distribuir todos los elementos en la mesa, debes dejar espacio para lo más importante: las bandejas con la cena que disfrutarás esa noche.

Mira cómo se prepara un exquisito lomo de res en salsa de vino tinto para tu cena de Navidad

Estas recomendaciones te pueden dar algunas ideas para que, en la noche de Navidad, sorprendas a tu familia no sólo con una deliciosa cena, sino también con una mesa decorada a la altura de la ocasión.