¿La pandemia de COVID-19 cambió tus hábitos alimenticios? Sin lugar a dudas, anteriormente pasábamos más tiempo en la calle, comprábamos con mayor frecuencia alimentos listos para su consumo y, generalmente, no cuestionábamos su contenido. Pero ahora, como consecuencia de las medidas para disminuir la propagación del virus, gran parte de las actividades diarias se trasladaron al interior del hogar, generando una preocupación marcada por lo que se prepara y se come. De hecho, según una encuesta de la firma Dichter & Neira, más del 55 % de los consultados afirmó que en la actualidad cocina con mayor frecuencia, en comparación con el período previo de cuarentena.

Esta situación ha despertado un nuevo interés y gusto por la preparación de los alimentos, llevándonos a pensar no solo en el momento de ingerirlos, sino a escoger los ingredientes, planear menús, prepararlos y vivir la alimentación de una forma consciente. Desde SaborUSA hacemos un recuento de las tendencias que entraron a las cocinas de los colombianos y, además, te ofrecemos un listado de recetas fáciles y rápidas para cenar, almorzar o simplemente variar el menú de cada día. ¡Dale un vistazo y descubre tu próxima comida favorita!

Ensaladas con granos, cereales y proteínas

Pareja cocinando juntos en cocina moderna agregando condimentos a una olla

Una ensalada puede ser una comida completa si sabes cómo mezclar los ingredientes adecuados. Para darle más variedad y nutrición, prueba incluir opciones como lentejas, un alimento casero para disfrutar de muchas formas, perfectas para complementar cualquier ensalada. Además de vegetales, agrega legumbres que son fuente de proteína, y complementa con cereales como arroz o maíz para obtener un balance de proteína completa. Las ensaladas son una preparación rápida y versátil para disfrutar en cualquier momento del día.

Sigue esta tendencia con las siguientes recetas:

Si buscas más combinaciones creativas, inspírate con el encanto de un plato de lentejas, una opción nutritiva y fácil de preparar.

Alternativas para endulzar el día

Cheesecake con caramelo nueces y rodajas de durazno servido en plato blanco

El arte de la panadería y la repostería se ha convertido en un refugio, una forma de estimular la creatividad y el ingenio, en compañía de los más pequeños. De hecho, el confinamiento nos transformó en auténticos reposteros, con tiempo suficiente para elaborar confites y postres de forma casera, dispuestos a explorar  técnicas e ingredientes.

Estas son recetas fáciles y rápidas dulces con pocos ingredientes, perfectas para antojos de último minuto y para cocinar con niños:

Recetas con cinco ingredientes o menos

Plato de arroz frito con pollo brócoli y pimientos sobre mesa con especias y chiles

El trabajo en casa requiere de una buena administración del tiempo, por lo tanto, el empleado en la cocina debe ser eficiente. Una alternativa es tomar ventaja de la versatilidad de los ingredientes y crear nuevos sabores con los mismos productos.

Por ello, se ha vuelto popular la búsqueda de recetas fáciles y rápidas elaboradas con cinco o menos ingredientes. A pesar de la lista reducida, siguen siendo balanceadas y nutritivas, y simplifican la vida. Para mantener el equilibrio en tus comidas, revisa cómo combinar las legumbres y potenciar sus propiedades, aprovechando cada ingrediente al máximo.

Abandona la monotonía con las siguientes sugerencias:

Comidas en un sartén o de una olla

Salteado de papas chorizo calabacín zanahoria y pimientos en sartén sobre mesa de madera

Si buscas rapidez, esta tendencia es para ti. Además, incluir legumbres en este tipo de preparaciones puede hacerlas aún más nutritivas y saciantes. Descubre cinco comidas típicas colombianas hechas con leguminosas que son fáciles de preparar y llenas de sabor. Cocinar en una sartén o en una olla permite  ahorrar tiempo. Estas preparaciones son fáciles de hacer y, además, reducen considerablemente el lavado platos y el uso innecesario de otros utensilios. Lo único que necesitarás es el recipiente en el que harás la cocción, una tabla y un cuchillo. Haz tu vida más fácil con estas recetas:

Y si te interesa seguir explorando más sobre este ingrediente, revisa estos consejos para cocinar unas perfectas lentejas, logrando siempre una textura ideal.

¡Atrévete a probar recetas fáciles y rápidas mexicanas!

Para darle un giro latino y picante a tus comidas, puedes inspirarte en la gastronomía de México. Recetas fáciles y rápidas mexicanas como tacos, quesadillas o fajitas te sacarán de un apuro.

Juega con ingredientes básicos: tortillas, pollo desmenuzado, quesos fundentes, chiles o guacamole, y tendrás un plato diferente en menos de 20 minutos.
Estas preparaciones también pueden adaptarse para que sean recetas fáciles y rápidas para niños, reduciendo el picante e invitándolos a elegir sus propios rellenos.

Después de leer nuestro blog, ¿te atreves a demostrar cuánto sabes sobre este tema? Resuelve este test y encuentra tu nivel de experto.