Desde tiempos milenarios, las leguminosas y los cereales han sido base de la dieta americana. Los indígenas incluían en su alimentación diaria frijoles y maíz, una combinación aún presente en diversas culturas.

Cereales y leguminosas hacen parte de la dieta en todas las regiones de Colombia. Además de aportar sabor y textura a las preparaciones, garbanzos, lentejas, arvejas y frijoles son una alternativa a la proteína animal. Ricos en vitaminas B1, B2 y B9, contienen minerales como manganeso, zinc y hierro, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Conoce un poco más de las comidas tradicionales colombianas que incluyen leguminosas de Estados Unidos, disponibles en el país.

Empanadas

Esta fritura es originaria de España, aunque tiene raíces árabes. Consiste en rellenar masa con carnes, vegetales, leguminosas, y otros ingredientes. Mientras en el Cono Sur se preparan con harina de trigo, en Centroamérica y Colombia, se elaboran con maíz o con yuca. En Norte de Santander, por ejemplo, se utiliza un relleno con garbanzos y, en la región Andina, con arroz. Antójate con esta receta de  empanadas de  lentejas y chorizo.

Arepas

Este amasijo tiene orígenes compartidos entre Colombia y Venezuela, aunque se cree que es una adaptación local de las tortillas que preparaban los Mayas y los Aztecas. Según el antropólogo Julián Estrada, en Colombia existen más de 80 versiones. Aunque las más conocidas son de maíz, también las hay de legumbres. Sorpréndete con esta versión de arepas de garbanzos: mezcla una taza de harina de maíz precocida con 1⁄4 de taza de harina de garbanzo. Agrega una taza de queso mozzarella, una cucharada de mantequilla y una taza de agua tibia. Amasa, forma las arepas y cocínalas a la plancha o parrilla.

Carimañolas

Este tentempié es típico de las cocinas caribeñas. Se elabora con yuca molida y, con queso o carnes. Aunque no hay claridad en su procedencia, se habla de la influencia árabe en la región del Atlántico. De hecho, la forma de la carimañola y su relleno recuerdan al quibbe siriolibanés.  Te invitamos a probar esta receta de carimañolas rellenas de guiso de lentejas.

Calentado

Este es un plato muy común en la región Andina colombiana.  Era una comida que, generalmente, llevaban los arrieros en sus alforjas, para alimentarse en los largos jornales. Se preparaba para aprovechar los sobrantes del día anterior, que generalmente incluían frijoles, arroz y carne, y se recalentaban mezclando los ingredientes. En la actualidad, se le da vida nuevamente con un huevo encima del emplatado, arepa y chocolate caliente. Deléitate con este ícono de la cocina colombiana: calentado de arroz con lentejas.

Goulash con frijoles

Estofado de origen húngaro, común en los fogones latinos. Los cocineros colombianos han adaptado la receta original a los ingredientes disponibles en cada región. Por ejemplo, hay quienes agregan arvejas o, incluso, frijoles, para obtener  un plato con alto valor nutricional,  perfecto aliado de arroz, papas o vegetales. Aprende con nosotros esta receta de goulash con frijoles.