Los fanáticos de los deportes, en especial de aquellos que se practican en equipos como el fútbol americano, encuentran un deleite único al ver cómo los jugadores se desplazan por el campo de juego en total armonía, sincronía y coordinación. Una sensación similar se siente cuando pruebas algo delicioso y lo acompañas con esa cerveza que resulta ser el match perfecto. 

La mezcla de sabores se anota un touchdown que tus papilas celebran como si hubieran ganado el Súper Bowl.

Si quieres vivir esa fiesta en tu boca, toma nota. Estás a punto de conocer cómo disfrutar el Super Bowl con maridajes ideales de cerveza y ricos platillos que le van a la perfección. 

Antes de comenzar, es importante que tengas presente las tres reglas de oro del maridaje:

  1. Mantener el equilibrio entre la cerveza y los alimentos, de manera que ninguno sobresalga por encima del otro
  2. Buscar balance entre los aromas y sabores
  3. Destacar el contraste

Dicho esto, veamos qué comidas van bien con las cervezas más populares.

¿Estás list@ para explorar las marcas de carne de res🇺🇸, disponibles en Colombia?

Cervezas rubias tipo lager

Esta cerveza se caracteriza por su baja fermentación. Presenta un sabor limpio y altos niveles de carbonatación. Es una buena compañía para carnes blancas como pollo o pavo, pastas cremosas, platos muy especiados como curries, manjares orientales como salteados al wok y sushi y algunas ensaladas.

Algunas opciones de este tipo de cerveza que puedes encontrar en el país son Coors light, Miller Lite, Budweiser y Michelle Ultra.

Cerveza negra tipo stout

¿Piensas hacer un asado? Entonces, a destapar tu mejor cerveza negra. Las stout son muy oscuras y de alta fermentación. Suelen ser amargas y secas aunque no demasiado, y generalmente llevan toques a café y chocolate. Esta bebida acompaña a la perfección carnes ahumadas, preparadas a la brasa o parrilla. También es ideal para postres que incluyen chocolate negro.

Cervezas rojas o tipo ale

Esta variedad se destaca por estar elaborada en su mayoría con maltas caramelo, que le aportan un sabor dulce muy particular. Se caracterizan por sus aromas y sabores frutales y por un ligero sabor tostado.

¿Tienes un buen queso maduro? No se diga más, es el momento de disfrutarlo al máximo con una de estas cervezas. Ármate una buena tabla de quesos y crea un maridaje sin igual. Incluso, con carnes rojas, pastas con base en tomates, pizza o preparaciones italianas, frituras y pescados grasos como el salmón o el atún, lograrás un balance que tu paladar no olvidará.

Cervezas oscuras

Son cervezas con un mayor grado de tostión. Son un excelente complemento para cortes de carne con buen contenido de grasa como costillas de cerdo, chicharrones o filetes con un alto grado de marmoleo. Funciona a las mil maravillas con guisos, estofados y preparaciones de cocción lenta.

Cervezas de trigo

El trigo le aporta suavidad y frescura a esta bebida, por lo que es recomendable para saborear preparaciones afrutadas, con toques cítricos y hierbas aromáticas, así como ensaladas.

Al maridar cerveza, también puedes guiarte por las características y perfiles de sabor del alimento. Aquí te damos algunos ejemplos:

Sabores ácidos y amargos: 

Elige una cerveza amarga que ayude a compensar el sabor avinagrado de platos como encurtidos, escabeches, conservas, ceviches, ensaladas o que lleven tomate como base.

Sabores agridulces: 

Opta por cervezas de trigo con matices afrutados para lograr un equilibrio en tu boca al probar platillos que lleven salsas agridulces como salsa de tomate, mostaza, cebollas caramelizadas, pepinillos o confituras y mermeladas. 

Carnes: 

Aquí la regla es muy sencilla: entre más marinada o condimentada esté la carne, más tostada debe ser la cerveza. 

¿Quieres saber cómo tener a la mano la mejor carne americana?

Pescados: 

Si bien la cerveza marida bien con cualquier pescado, prefiere los grasos como el salmón o el atún. No tendrás pierde.

Sabores picantes y especiados: 

Escoge cervezas con buena cantidad de gas, como las lager o rubias. Las burbujas y la espuma atenuarán la sensación picante y la experiencia será mucho mejor.

Postres: 

Prefiere cervezas negras o tostadas, en lo posible con notas de café, chocolate o  frutales.

Como puedes ver, una vez conoces las reglas fundamentales del maridaje de la cerveza, encontrar opciones para elegir con qué platos acompañarla o cómo elegir la cerveza ideal, es muy sencillo.

Así que, prepárate unas tentadoras palomitas de maíz caramelizadas, destapa una rica Stout, enciende el televisor y disfruta una final de 10 en tu paladar.