Seguramente has oído que las legumbres son una excelente fuente de proteína. Fríjoles, garbanzos, lentejas y arvejas, entre otros, pueden ser una maravillosa opción si quieres incluir diversos sabores y nutrientes en tus comidas diarias.

Las leguminosas son proteínas vegetales de alta calidad que se pueden complementar con otros alimentos con mayor contenido de aminoácidos para obtener increíbles beneficios para tu cuerpo.

Los aminoácidos son las partículas presentes en alimentos animales y en algunos vegetales con las que tu cuerpo forma las proteínas que necesita

¿Qué recomendaciones debes seguir para exponenciar los atributos de las legumbres?
De ahora en adelante, lo que deberás hacer al cocinar es entender cómo combinar tus legumbres con otros vegetales. Así, podrás complementar tus comidas para obtener una alternativa a la proteína animal cuando quieras incluir nuevas opciones en tu menú.

¿Cómo mezclar las legumbres?

Complementar una proteína es un proceso simple. Los aminoácidos que no abundan en las legumbres, están presentes en los cereales, las frutas secas y los vegetales. 

Si quieres incorporar las proteínas vegetales en tus comidas, puedes servirlas con otros ingredientes para así combinar sus propiedades.

Diferentes formas para complementar proteínas son:

  • Combinar legumbres como fríjoles, lentejas, garbanzos y arvejas con arroz, preferiblemente integral. Además de las tradicionales cocciones a la hora del almuerzo como sopas o guisos, puedes molerlos y preparar pequeñas croquetas, ideales para servir en la mañana o al mediodía.
  • También puedes mezclar las legumbres con harinas y derivados. Haz un plato de cous cous y agrégale lentejas o frijoles. Otra  excelente elección es preparar hamburguesas de legumbres con pan integral.
  • Una innovadora posibilidad es consumir legumbres con cereales y frutos secos, como es el caso del arroz con lentejas y almendras o ajonjolí .
  • Finalmente, puedes preparar platos con legumbres, vegetales y frutos secos. Por ejemplo, un guiso de lentejas con pimentones salteados y algunas almendras. O, tal vez, un salteado de espinacas, nueces, garbanzos y un poco de mantequilla.

Lo importante de este proceso es conocer las características principales de los ingredientes con los que cocinas. Así podrás comer siempre delicioso y balanceado, y si lo que buscas son ideas para prepararlas no dejes de visitar nuestras recetas de legumbres.

Lee también: Haz harinas de cereales y legumbres en casa.