Las lentejas, ese plato casero tan arraigado en nuestra mesa y que a menudo disfrutamos en familia, son un alimento muy sencillo de preparar. A continuación te daremos algunos consejos para que disfrutar en casa de unas lentejas perfectas.

Lee también: Descubre por qué las leguminosas son el alimento perfecto

¿Remojarlas o no?

Siempre se ha dicho que los granos hay que dejarlos en remojo antes de cocinarlos. Si bien esto aplica para los garbanzos o los fríjoles, las lentejas no lo necesitan; simplemente esparce en agua los granos que vas cocinar para remover cualquier materia extraña como piedras o ramas. Luego elimina el agua.

Tiempo de cocción

Luego de haber enjuagado las lentejas, ponlas a hervir alrededor de 20 minutos o hasta que estén blandas, pero sin deshacerse; los últimos 5 minutos cocina a fuego lento. Recuerda que por cada taza de lentejas es 1 ½ de agua.

Si cocinas tus lentejas en olla a presión, el tiempo de cocción se reducirá más o menos a 15 minutos o como suelen decir las mamás: al segundo pitazo de la olla. En este caso te recomendamos agregar una cucharadita de aceite al agua para evitar que la válvula de la olla se bloquee.

Lee también: Los granos, una opción nutritiva, versátil y económica en tu mesa

Las lentejas sin cáscara, como las americanas de variedad red chief, sólo necesitan de 6 a 12 minutos de cocción aproximadamente; sin embargo, debes estar muy pendiente pues se cocinan muy rápido y si se pasan del punto, se convertirán en puré.

Sal y condimentos

Agregar sal al momento de hervir las lentejas endurecerá los granos y aumentará el tiempo de cocción. Por eso es mejor hacerlo cuando las lentejas estén blandas y en la última parte de la cocción.

Sucede al contrario con las especias o las verduras con las que quieras acompañar tus lentejas; en este caso debes agregarlos al comienzo de la cocción.

No olvides estos sencillos consejos para que disfrutes de la mejor manera este súper alimento en tu mesa.

Recuerda que en Colombia encontramos lentejas de los Estados Unidos en las variedades pardina, eston, lairds y red chief. En supermercados como Jumbo las consigues con el empaque de Granos San Pedro y el de Aburrá.