¿Cómo llevar la cultura gastronómica estadounidense a las cocinas de todos los colombianos? SaborUSA es la respuesta.

Origen

La estrategia nació en 2014 con el objetivo de promover alimentos y bebidas estadounidenses disponibles en Colombia, de una manera original e innovadora. La campaña inició con el programa de televisión Plan Chef y, posteriormente, evolucionó a una estrategia multiplataforma en la que los usuarios no solo encontrarían contenidos gastronómicos, sino historias sobre el origen de los productos, características, recomendaciones y consejos a la hora de utilizarlos.  Sabor USA comparte video recetas con preparaciones fáciles, prácticas y deliciosas, acompañadas de blogs acerca de consejos culinarios, y estilo de vida, y de  y series web, que recorren diferentes lugares de la geografía estadounidense y resaltan la herencia agrícola de los productores de Estados Unidos.

Una mirada regional

La emisión de anuncios de SaborUSA en un canal de televisión con presencia en Colombia, Centro y Sur América  catapultó el posicionamiento de la estrategia en diferentes espacios geográficos  de Latinoamérica.

Otros países de la región encontraron eco en la campaña y manifestaron interés en continuar con el legado de SaborUSA.  Actualmente,  el proyecto tiene presencia regional en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los consumidores deciden

La plataforma ha evolucionado con los años.  Estar cerca del consumidor permite incorporar tendencias y nuevos formatos para contar historias. Se desarrollan propuestas a la medida, que responden a las necesidades de búsqueda e inquietudes digitales de la comunidad a nivel regional.

El éxito de la estrategia

Además de contar con una plataforma multicanal, compuesta por página web, redes sociales y aplicación para teléfonos inteligentes, su bandera es exaltar, a través de alternativas innovadoras, la fusión entre los sabores locales y los productos americanos disponibles en el país. 

SaborUSA ofrece opciones e ingredientes para sorprender en el desayuno, brunch, almuerzo, merienda, cena y ocasiones especiales. Se elaboran recetas ligeras, fáciles, rápidas, nutritivas, divertidas, caseras y tradicionales, a partir de leguminosas, carnes, frutas frescas, frutos secos, cereales y quesos.

Unión de sabores

El gran esfuerzo del proyecto por mostrar una fusión entre los insumos que vienen desde Estados Unidos con la gastronomía local, no sería posible sin el apoyo de las  asociaciones. Estas agremiaciones reúnen a diferentes agricultores de este país con el fin de dar a conocer sus productos en otros lugares. De hecho, SaborUSA se ha convertido en un espacio para que dichas organizaciones amplifiquen su mensaje al consumidor final y lleven una muestra de su cocina y cultura  a la mesa de los colombianos.

SaborUSA rompe la barrera del lenguaje

SaborUSA ha sobrepasado fronteras y ha logrado llegar a otros países en donde ni siquiera el idioma ha sido un obstáculo. Es así como, además de los 16 países latinoamericanos, Alemania, Tailandia, Birmania y Vietnam han adoptado esta estrategia, basados en la premisa de fusionar culturas culinarias. Esto demuestra que el mundo se une alrededor de la cocina, y que no hay mejor lenguaje que el de los sabores.