Hierbas y especias son importantes a la hora de cocinar, resaltan los sabores de los platos, los alegran con colores y aromas y, nos permiten viajar por diferentes culturas. Mientras las hierbas son hojas de plantas, las especias son semillas secas, cortezas y raíces. Aprender a usarlas es esencial: en exceso pueden arruinar tu receta y en forma tímida, restarle sabor a tu preparación. 

Más allá de aspectos culturales, uno de los puntos clave a la hora de elegirlas es su calidad. Las sustancias aromáticas de las hierbas y de las especias son volátiles; es decir, son muy pequeñas y ligeras, por lo que se evaporan fácilmente. Si las hierbas y especias que usas no son de buena calidad, es muy seguro que aquellas partículas sean pobres y de fácil pérdida, por lo que no aportarán el sabor esperado a tus platos. 

Estados Unidos cuenta con una sólida industria de hierbas y especias que nos ofrecen productos innovadores, de alta calidad, para acompañar la cocina de los colombianos. Dos grandes empresas, tradicionales y con gran trayectoria, han conquistado el paladar de los consumidores en el país: Badia y McCormick.  Esta vez te contaremos un poco sobre la historia de cada una de ellas.

Badia Spices

Fundada en 1967 por José ‘Pepe’ Badia, es en la actualidad una de las principales compañías de alimentos hispanos en Estados Unidos. Además de especias y hierbas, producen y venden mezclas de condimentos, adobos, salsas, tés y artículos de salud, entre otros productos.

Cuando era joven, Jose Badia quería ser odontólogo. Sin embargo, al abrir una pequeña tienda de víveres en Miami, decidió cambiar su plan de vida e incursionar en el mundo de la gastronomía. “Nuestro trabajo es seleccionar los ingredientes de mejor calidad para crear condimentos y especias para cocineros novatos y expertos. Además, producimos productos especiales y novedades gastronómicas de todos los rincones del mundo”, se puede leer en el sitio web de la compañía. Hoy, Badia Spices vende más de 120 productos entre especias y hierbas crudas, especias mezcladas y chiles secos en más de 70 países.

¿Te gustaría visitar la tienda online de Badia en Colombia, en donde puedes encontrar los secretos de una empresa familiar dedicada a seleccionar ingredientes de la más alta calidad?

McCormick

En 1889, Willoughby M. McCormick, a la edad de 25 años, instituyó esta empresa en Baltimore . El negocio inició en una habitación y una bodega, vendiendo productos de puerta en puerta como cerveza de raíz, extractos aromatizantes, jarabes de frutas y jugos. En 1896, McCormick compró la empresa F.G. Emmett Spice Company, entrando así en la industria de las especias. Años más tarde, en 1947, McCormick adquirió Schilling of San Francisco, una de las compañías de especias más grandes del oeste de Estados Unidos, hecho que le permitió consolidarse como una de las manufactureras más importantes en comercialización de especias. Hoy, sus productos llegan a más de 160 países.

¿Quieres descubrir en dónde puedes encontrar los condimentos McCormick, para llevarte esta tradición de siglos a tu mesa?

Algunas recomendaciones para usar hierbas y especias

  • Guárdalas en recipientes cerrados en un lugar oscuro y fresco, así conservarás sus compuestos aromáticos. Las especias enteras se conservan durante un año y las molidas algunos meses.
  • Tritura las especias enteras en un mortero. Si lo vas a hacer con un procesador, ponlo en la nevera un rato, así estará frío e impedirá el escape de los compuestos aromáticos.
  • Sofríelas ligeramente en aceite caliente, antes de preparar tu receta, para liberar sus aromas.
  • Aplícalas en la superficie de la carne, en el caso de cortes grandes y gruesos.
  • Tuéstalas levemente en una sartén en seco, para maximizar su  sabor.

Lee también: ¿Es mejor sazonar con condimentos secos o frescos?