Sostenibilidad y Legumbres: La Sinfonía de Montana

Imagina un lugar donde las montañas y las legumbres danzan creando un movimiento armonioso entre la naturaleza y la  industria. Estamos hablando, sin duda alguna, de Montana, el cuarto estado en extensión de Estados Unidos, con más de 1 millón de acres, principalmente de arvejas, garbanzos y lentejas. Es toda una despensa. 

Montana ha desarrollado un negocio pujante, en donde la sostenibilidad es el eje vertical de su producción, alcanzado un modelo agrícola verde, con cultivos altamente eficientes y amigables con el medio ambiente, como es el caso de las legumbres. 

¿Por qué Montana le apuesta a las legumbres?

Cultivo de arveja

Su cultivo no solo es beneficioso en términos económicos, por su gran desempeño, sino que igualmente brinda equilibrio a su entorno.  

Acompáñanos a mirar por qué:

¿Dejan huella? Sí, pero no de carbono.

Las legumbres emiten muy pocos gases de efecto invernadero, contribuyendo así a reducir el calentamiento global. Es por esto que son catalogadas a la vez con una huella de carbono baja y una de gran impacto ecológico para el planeta.

¡Cuando pienses en amigos, piensa en legumbres!

Cultivo de lenteja

Las leguminosas son las super aliadas de otros sembrados, pues capturan nitrógeno de la atmósfera y lo entregan al suelo, permitiendo que las  plantaciones aledañas crezcan más rápido y se obtenga mayor rendimiento, convirtiéndolas en potentes fertilizantes naturales. Aspecto que es aprovechado por los productores de Montana, pues no sólo ahorran dinero en fertilizantes nitrogenados, sino que nutren sus suelos para otros cultivos, obteniendo mejores frutos en menor tiempo. ¿Cómo no considerarlas tus compañeras de vida? 

¿Cuánta agua? Poca, por favor. Al igual que en la producción de vino sostenible en California, donde se está trabajando para minimizar el uso de agua.

El agua es básica para la vida, aunque no es inagotable. ¿Sabías que el 70% de este recurso se utiliza para la agricultura? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se necesitan más de 8.000 litros de agua para cultivar 1 kg de nueces, mientras que para 1 kg de lentejas, se emplea menos de un cuarto de esa cantidad.

Las raíces de las leguminosas son largas  y permiten tomar el preciado líquido de las capas más profundas del suelo, por lo que no se requieren sistemas de riego externo continuo. Esto ayuda, también, a que otros sembrados puedan compartir su espacio, sin competir por el agua disponible en superficie. Es por esto que, es muy común ver en Montana, campos en los que se alternan leguminosas, con cereales, frutales u otros.

¡Aquí nada se desperdicia!

Sí, como lo oyes, justo como en nuestras recetas sostenibles, donde cada ingrediente tiene su lugar y se aprovecha al máximo, todo tiene un propósito. Las vainas que contienen el grano, son alimento para animales y la planta misma que,  al culminar su ciclo, realiza una última función: fertilizar el suelo. Es por ello que las legumbres complementan la alimentación del ganado en Montana, haciéndolas un cultivo enteramente sostenible de principio a fin. 

La historia de sostenibilidad no se limita solo a las legumbres en Montana. La industria desempeña un papel fundamental en el apoyo a los agricultores locales y en la promoción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, como es el caso de Columbia Grain International (CGI), y Timeless Seeds Inc o Big Sky. Los esfuerzos conjuntos garantizan  una verdadera sinergia entre cultivadores, productos de calidad, y medio ambiente para así mantener una cadena de suministro constante en el noroeste de los Estados Unidos, asegurando que granos, legumbres y semillas oleaginosas lleguen a consumidores de todo el mundo. Un ejemplo destacado de sostenibilidad en la cadena de suministro es McCormick, una empresa que ha hecho de este concepto su principal objetivo.

Si algo es valorado por un campesino de Montana es la sostenibilidad. Es por ello que cuando consumas productos de este estado, recordarás que no solo son altamente nutritivos, sino que son  compatibles con el medio ambiente.