La Navidad es una época para disfrutar con las personas que más queremos. La comida nos une alrededor de preparaciones que invitan a degustar deliciosos platillos. Los postres son, sin duda, protagonistas del menú navideño. Te invitamos a conocer novedosas recetas que incluyen ingredientes versátiles y nutritivos, tales como legumbres, cereales, frutas, y bebidas vegetales.

Arroz con leche y vino espumoso

En una olla agrega un litro de leche, una astilla de canela, siete clavos de olor, la ralladura de la cáscara de un limón, y revuelve. Añade 50 gramos de arroz blanco basmati grano medio, 100 gramos de azúcar, 30 gramos de uvas pasas y una taza de vino espumoso californiano. Mezcla y deja cocinar a fuego medio durante 20 minutos, hasta que el arroz abra. Cuando el líquido se haya reducido y tenga la textura deseada, retira la canela e incorpora 60 gramos de  leche condensada. Revuelve y deja reposar.  Sirve y decora con canela en polvo y uvas pasas.

El legendario arroz basmati, uno de los secretos mejor guardados de la cocina asiática, ya se encuentra en Colombia, a sólo un clic de distancia.?

Galletas de jengibre con garbanzo

En un tazón grande, incorpora dos tazas de harina garbanzo, dos cucharaditas de jengibre molido, una cucharadita de canela en polvo, 1/4 cucharadita de clavo de olor molido, 1/4 cucharadita de nuez moscada molida, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharada de polvo de hornear, y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.

En un recipiente aparte,  mezcla 6 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente y 3/4 de taza de azúcar morena, hasta alcanzar una consistencia suave. Añade un huevo, 1/4 de taza de melaza o miel y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla. Combina los ingredientes secos y húmedos, hasta obtener una masa homogénea. Reserva. Cubre con un plástico o lienzo y lleva al refrigerador durante una hora. Retira la  preparación y amasa hasta que se torne suave. 

Precalienta el horno a 180°C, mientras haces pequeñas esferas con la masa, porcionando en cantidades iguales. Toma las bolitas de masa y, con rodillo, aplánalas hasta lograr un grosor uniforme. Agrega azúcar granulada, pepitas de colores o semillas de chía sobre las galletas y, llévalas al horno por 10 minutos.

Torta de manzana, crema de maní y arvejas

Precalienta el horno a 180°C. En un tazón grande, mezcla una taza de puré de arvejas secas cocidas, 1/2 taza de mantequilla de maní cremosa, 1/2 taza de miel o melaza y 3/4 de taza de azúcar morena. Aparte, bate dos huevos enteros, una clara y una cucharadita de extracto de vainilla, hasta lograr punto de nieve. Incorpora la mezcla inicial de arvejas y adiciona 2 cucharaditas de canela en polvo, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 3/4 de cucharadita de sal, 1/2 taza de harina multiusos, y ½ taza de harina de trigo entera. Amasa uniformemente. Adiciona una taza de manzanas Golden Delicious, peladas y picadas, 1/2 taza de uvas pasas. Vierte en un molde y lleva al horno durante 25 minutos o hasta que insertes un cuchillo en medio del pastel, y éste salga limpio.

Natilla vegetariana

Diluye dos cucharadas de fécula de maíz en 75 ml de bebida vegetal fría (soya, leche, almendra, arroz o coco). En una olla, vierte 225 ml de la misma bebida, una 1 cucharadita de vainilla, azúcar, panela o edulcorante,  y canela, al gusto. Lleva la preparación a fuego bajo y, una vez caliente, agrega la mezcla de fécula.  Revuelve constantemente hasta obtener una consistencia espesa. Retira del fuego, sírvela en un recipiente pequeño y déjala reposar hasta que cuaje o adquiera textura de corte.

Crepes de soya rellenos de maní

En un recipiente, mezcla una taza de bebida de soya, 2 huevos, ½ taza de harina de trigo y 2 cucharadas de azúcar, hasta lograr una masa homogénea. En un sartén caliente, dispón un poco de mantequilla y vierte la mezcla con un cucharón. Mueve el sartén para lograr que la masa cubra el fondo. Deja que la crepe se dore por un lado y luego voltéala. Repite este procedimiento hasta terminar con la mezcla. Rellena las crepes con mantequilla de maní y láminas de fresa.
Si quieres conocer más ideas innovadoras y apetitosas, visita nuestra página web y descubre otras recetas con soya, maní y fríjol, entre otros