Navidad es una época de diversión en la que los placeres de la buena mesa son una excusa perfecta para disfrutar de otros manjares. Hay opciones que puedes considerar para degustar delicias y cuidar tu alimentación.

Hasta hace poco, las legumbres y los cereales habían estado en las recetas de fin de año como un acompañante. Gracias a las tendencias gastronómicas, tienen un rol más protagónico, no solo como plato principal de las cenas de Navidad y Año Nuevo, sino en pasabocas y tentempiés para las reuniones con amigos y familia.

Las legumbres y los cereales son una excelente opción al ser versátiles, nutritivas y  deliciosas. Las especias, hierbas y condimentos potencian sus sabores y aportan alternativas infinitas que le dan un toque distintivo a cada preparación. Atrévete a incluir opciones SaborUSA en tu menú navideño.

Entradas

Tortillas de arvejas

Mezcla una taza de harina de arvejas con 1/4 de taza de aceite de oliva y una taza de agua. Agrega una cucharadita de comino, dos cucharaditas de tomillo seco en polvo y 1 cucharadita de romero seco en polvo. Amasa y aplana hasta lograr una delgada capa. Vierte la preparación en una bandeja y hornea a 220°C, por 10 minutos. Retíralas y córtalas, una vez se enfríen, para obtener tortillas. Utilízalas como pasabocas, para acompañar con salsas o dips como tomates secos en aceite de oliva, hummus de garbanzos, ghee, compotas de cebolla o ajo, vegetales asados, y todo lo que dicte tu creatividad.

Aguacates rellenos con fríjol

Parte los aguacates a la mitad y rellénalos con unos frijoles precocidos, agrega tomate rojo y cebolla blanca picados en cubos, cilantro, una cucharadita de zumo de limón y picante al gusto.

Carimañolas de lentejas

Prepara un guiso de tomate, cebolla y comino y agrégalo a las lentejas cocidas. Sofríe en una sartén y reserva. Mientras tanto, cocina dos libras de yuca, en agua con sal, hasta que ablanden. Prepara un puré de yuca y mézclalo con dos huevos. Amasa hasta obtener una textura firme. Toma media taza de la masa  y haz pequeñas tortillas. Agrega un poco del sofrito de lentejas en el centro, cierra y fríe en abundante aceite caliente.

Plato fuerte

Llega el momento más esperado de la temporada decembrina: la Noche Buena.  Te recomendamos los siguientes platillos en los que las legumbres son un excelente acompañante:

Bife de chorizo con salsa de mostaza y fríjol zaragoza al whiskey

Arroz de cilantro y camarones

Fríe una libra de camarón limpio y pelado, en una sartén con aceite caliente. Aparte, mezcla 3 cucharadas de vinagre de vino tinto, dos pimentones rojos, cortados en julianas, dos dientes de ajo triturados una taza de cilantro, finamente picado, sal y pimienta al gusto. Agrega los camarones y esta preparación a tres tazas de arroz, previamente cocido. Encuentra el paso a paso de esta receta aquí

Postre

Te invitamos a cerrar con broche de oro y preparar estos novedosos y nutritivos Brownies de Fríjol, una receta imperdible que tendrá más de un fan.

Para muchos, la celebración navideña se hace en la mañana del 25 de diciembre. Por ello, te compartimos algunas ideas de brunch para deleitar a tus seres queridos:

Hot cakes de garbanzo

Mezcla 275 gramos de harina de trigo, ½ cucharadita de sal y una cucharadita de polvo de hornear. En otro recipiente, combina 325 ml de la bebida vegetal de tu preferencia, dos cucharadas de azúcar en polvo, una cucharadita de extracto de vainilla y una de vinagre de manzana. Agrega los ingredientes secos  e incorpora hasta que obtengas una masa homogénea. Bate 100 ml de aquafaba no condimentada (líquido en el que vienen los garbanzos enlatados), hasta que se torne en una espuma blanca, y une a la masa con movimientos envolventes. Prepara los hot cakes en una sartén antiadherente y acompaña con frutas, miel y yogur de coco.

Granola de almendras y garbanzo

Toma una lata de garbanzos precocidos y escurridos y, báñalos con una cucharada de aceite de coco, 1/2 cucharadita de canela en polvo y dos cucharaditas de azúcar de coco. Hornea durante 25 minutos o, hasta que estén crujientes. Aparte, combina 2 tazas de avena, 1/2 taza de nueces troceadas, 1/2 taza de almendras fileteadas con piel, 1 cucharada de canela en polvo, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1/2 cucharadita de jengibre en polvo, 1/2 cucharadita de flor de sal, 3 cucharadas de azúcar de coco, 1/4 taza de mantequilla de almendra y, una cucharada de aceite de coco. Extiende en una bandeja e integra coco rallado y garbanzos tostados. Hornea por 10 minutos o, hasta que la granola esté dorada y caramelizada.

Hamburguesa de fríjol negro

Una propuesta sorprendente para los amantes de este clásico plato, que permite disfrutar de los frijoles y todo su sabor.

Lee también: Postres navideños ligeros con legumbre y cereales.