Preparar unos buenos garbanzos es más sencillo de lo que piensas; existen algunos enlatados que ya vienen pre cocidos y listos para consumir, pero en el caso de los garbanzos secos, requerirás más tiempo para cocinarlos. A continuación, te daremos unas prácticas y útiles recomendaciones para que cocines tus garbanzos de la mejor manera y puedas disfrutarlos en deliciosas recetas:

Lee también: Beneficios de los garbanzos

Remojar

Cómo cocinar garbanzos – Aprende con SaborUSA

Los garbanzos deben remojarse antes de cocinarlos. Antes de dejarlos en agua, retira las semillas arrugadas o rotas o cualquier materia extraña; ponlos en un colador y enjuágalos bajo un chorro de agua fría. Luego transfiérelos a un recipiente profundo, cúbrelos con agua (3 tazas de agua fría por cada taza de garbanzos) y déjalos reposar de 8 a 10 horas. Por lo general se dejan en remojo desde la noche anterior a cocinarlos.

Esa es la opción más recomendada, pero si olvidaste remojarlos en la noche, hay otra forma de hacerlo en estos casos. En una olla agregas las mismas 3 tazas de agua fría por cada taza de garbanzos y la pones a hervir durante 2 minutos; luego retiras del fuego, tapas la olla y dejas reposar durante 1 hora.

Cuando te dispongas a cocinar tus garbanzos siempre desecha el agua del remojo; ponlos de nuevo en un colador y enjuaga bien con un chorro de agua fría. Esto ayudará a eliminar las sustancias que producen algunas incomodidades digestivas.

Hervir

Cómo cocinar garbanzos – Aprende con SaborUSA

Pon a hervir los garbanzos en agua nueva (3 tazas de agua fría por cada taza de garbanzos), agrega un poco de sal y una cucharadita de aceite para evitar la formación de espuma. Los garbanzos rendirán aproximadamente 2 ó 3 veces su cantidad original cuando se cocinan.

Cocinar a fuego lento

Después de que los garbanzos hayan hervido durante 5 minutos, baja la temperatura y cocina a fuego lento por 1 ½ – 2 horas o hasta que los garbanzos estén tiernos, pero no demasiado blandos. La degustación es la mejor manera de verificar si están listos.

Los garbanzos se pueden cocinar en la estufa en una olla de cocción lenta o en la olla a presión, y para ciertas recetas, en el horno.

Mira aquí cómo preparar deliciosas recetas con garbanzos

Los garbanzos de los Estados Unidos son una increíble opción para tus recetas, son uniformes en color, tamaño y forma, lo que facilita una cocción más pareja. Estos garbanzos los puedes encontrar en supermercados, centrales de abastos y algunas tiendas de barrio.

Sigue con atención estas recomendaciones y disfruta en tu mesa de todos los beneficios y la versatilidad de los garbanzos.