Llega el fin de año y, con él, los agüeros y costumbres que nos unen como familia y reflejan nuestra singular y colorida cultura. Acá te mostramos algunas de las tradiciones más comunes en Colombia y en Estados Unidos, para celebrar el fin año.

 Agüeros y tradiciones para fin de año en Colombia

Una maleta para viajar: Cuando suenan las doce de la noche, las personas que quieren que su año esté lleno de viajes, aventuras y nuevos destinos, dan una vuelta a la manzana con maleta en mano, y con la convicción de que hacerlo traerá la oportunidad de cumplir el sueño de viajar.

Comer 12 uvas: En Colombia no existen genios de lámparas mágicas, pero sí la oportunidad de pedir doce deseos con cada campanada del reloj cuando marca la medianoche. Cada sonido y uva que se lleva a la boca representan un deseo que se anhela. ¡Una gran manera de pedir lo que se desea para el siguiente año!

Guardar lentejas en los bolsillos: Los bolsillos se llenan de lentejas para que el próximo año esté lleno de abundancia. De esta manera no faltará el dinero durante todo el año.

Usar ropa interior amarilla: La tradición recomienda vestirse con ropa interior amarilla el 31 de diciembre, para atraer buena suerte y asegurar las buenas energías en el Año Nuevo.

Papas debajo de la cama: Si se desea conocer el pronóstico económico para el año que se avecina, se deben poner 3 papas debajo de la cama en la noche del 31 de diciembre. Una debe estar sin cáscara, la otra, a medio pelar y la última, con toda la cáscara. En la mañana del 1 de enero, se debe sacar una de las papas. Si se saca la papa con cáscara, habrá prosperidad económica.

Quemar el año viejo: Esta costumbre de fin de año consiste en quemar, a

medianoche, un muñeco de trapo relleno de pólvora. El muñeco simboliza el año que se va, y con él se esfuman las penas, tristezas y desaciertos del año que termina.

Tradiciones de fin de año en Estados Unidos

Celebración fin de año- SaborUSA

Por su parte, en Estados Unidos existen diferentes tradiciones para esta época. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, una multitud de personas se agrupan frente a la esfera de cristal Waterford, la cual desciende sobre el Times Square, segundo a segundo, desde las 11:59 p.m. Los asistentes se unen en un solo coro en la cuenta regresiva que anuncia la llegada de un nuevo año. Sin embargo, esta tradición no termina ahí. Se dice que, justo a la medianoche, se debe dar un beso a la primera persona que se tenga al lado, con el fin de garantizar amor durante el año que comienza.

Cena con pavo: La tradición indica que el menú de la cena de fin de año debe ser pavo relleno asado, acompañado con salsa de arándanos (cranberries), puré de papas, y mazorca de maíz.

Lee también: Recetas con de pavo de los Estados Unidos

Fuegos artificiales:  Las familias se preparan para reunirse y ver el hermoso show de fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo. Pólvora para alegrar los corazones y unir a la familia.

¿Con cuál de estas tradiciones te gustaría recibir el próximo año?