Para muchos, diciembre es la mejor época del año; es el mes en el que celebramos las fiestas de Navidad y despedimos el año por lo alto. Durante esas últimas semanas del año, todos cambiamos automáticamente el chip y nos ponemos en modo fiesta, algo que para los latinoamericanos no resulta difícil.

Todo ese fervor y la alegría que se vive durante los últimos días del año, van acompañados de diferentes tradiciones que hemos heredado de generación en generación y, que, por convicción o, sólo por divertirnos, ponemos en práctica cada 31 de diciembre.

El Año Nuevo es un momento especial en el que nos reunimos en familia o con amigos alrededor de la mesa y en ambiente de fiesta, para decirle adiós al año que se va y darle la bienvenida al que llega.

Cuando llegan las 12 de la noche, todo es una mezcla de nostalgia por lo que dejamos atrás y felicidad por los buenos deseos para el Año Nuevo. Precisamente, con la idea de que esos deseos se vuelvan realidad, hay una serie de tradiciones que hacen de esa noche un momento divertido y especial.

Tradiciones curiosas de Año Nuevo

Tradiciones Año Nuevo

Muchas personas usan ropa interior de color amarillo para que el nuevo año les traiga suerte. Otros, en cambio, prefieren la de color rojo para tener éxito en el amor.

También es muy común ver gente con maletas dando vueltas a la manzana para que en el año que llega se cumpla su deseo de viajar.

Probablemente una de las tradiciones más populares en Año Nuevo es comer las 12 uvas, cada una acompañada de un deseo.

Hay quienes también toman un baño en el mar, en el río o, incluso, en una laguna para atraer las buenas energías y un próspero año.

Otra manera de celebrar la llegada del Año Nuevo es arrojar por la ventana calendarios del año que se va; esto simboliza dejar atrás experiencias negativas y empezar de cero con nuevas energías.

Y, para cerrar este recuento de algunas de las más destacadas tradiciones de Año Nuevo en Latinoamérica, están aquellos que, con papel y bolígrafo en mano, hacen su lista de propósitos para el año que empieza. Resulta curioso, pero, con frecuencia, muchos de esos propósitos son aquellos que no lograron cumplirse durante el año que pasó.

Más allá de estas tradiciones y de cualquier plan que tengas para Año Nuevo, este 31 de diciembre, comparte con familia o amigos y brinda con un increíble vino californiano por los buenos deseos para el año que llega.