¿Sabes que la huella de carbono de la pesca sostenible de Alaska es muy inferior a la de la pesca de arrastre tradicional?

Por eso, cuando comes un bocado de salmón salvaje pescado en Alaska, que ha crecido libremente y sin nuestra intervención, estás consumiendo uno de los productos más sanos del mundo y con mayores beneficios nutricionales.

Pero no se trata solo del salmón, en realidad toda la pesca proveniente de ese estado cuenta con las mismas cualidades, gracias a los procesos que hacen de esta labor, un ejemplo de sostenibilidad mundial.

Allí, gobierno, pesqueras, nativos y hasta la ciencia tienen una misma meta: prevenir la sobrepesca, daño a los ecosistemas y comunidades y, al mismo tiempo, lograr que sus aguas ofrezcan productos saludables para las generaciones de hoy y las futuras. 

La sostenibilidad ha convertido a Alaska en uno de los pocos lugares en el mundo donde el salmón aún crece de manera salvaje y no se considera una especie amenazada o en peligro de extinción; de hecho, produce más cantidad de pesca natural que el resto de Estados Unidos. 

¿Cómo se ha logrado?

Hombre pescando salm{on salvaje

Cada detalle es cuidado al máximo para entregar en tu mesa pescados y mariscos de la mejor calidad y productos únicos. Uno de los más importantes son las cosechas o temporadas para proteger sus sistemas marinos. De esta manera, solo se capturan los peces en su mejor momento, respetando los tiempos de desove y crecimiento de las especies. Este compromiso con la sostenibilidad es parte de lo que convierte a Alaska en un verdadero glaciar de sabor y salud.

Con ayuda de la tecnología se hacen proyecciones de la cantidad de población marina disponible y se decide la cantidad de pescados y mariscos permitida en cada cosecha. 

Este sistema tan organizado hace posible que conozcas todo el proceso del pescado desde que sale del agua hasta que llega a tu mesa, a ésto se le conoce como trazabilidad. 

En Alaska se pescan más de 100 especies y por lo menos unos 300 productos únicos, con el salmón salvaje a la cabeza, su producto estrella.

Halibut, abadejo, lenguado, bacalao, arenque, rodaballo; mariscos como cangrejo, camarón, pulpo, calamar, vieiras, almejas y muchas otras especies son pescadas con las más modernas técnicas. 

La mayor parte de la pesca se ultracongela de inmediato para conservar al máximo la calidad y sabor de las piezas, así los productos están disponibles para consumo todo el año, congelados, ahumados y enlatados.

Ya llegaron a Colombia

Salmón a la venta en Colombia

La buena noticia es que ya se pueden encontrar productos de valor agregado elaborados con salmón y abadejo, principalmente.

El salmón salvaje, que hace parte de los llamados pescados azules, es un producto premium por sus bondades a la hora de cocinarlo y por su cantidad de nutrientes, aún en pequeñas porciones. Su sabor único y su textura firme hacen que sea la elección perfecta para platos crudos como el Poke de salmón con fríjol y mango biche.

Sus grasas mono y poliinsaturadas favorecen la salud del corazón y arterias, además contiene proteína, vitamina E y minerales, especialmente potasio.

En Colombia, la marca Antillana, en alianza con la estadounidense Trident Sea Food, ofrece una hamburguesa ciento por ciento de carne de salmón, que ya viene sazonada y lista para hacer a la parrilla. Ideal para los niños. 

Un secreto: aderézala con vegetales de tu gusto, como rúgula y mizuna (lechuga asiática), y dale un toque de mostaza dulce y cebolla fresca.

Otra variedad de la que ya puedes disfrutar en casa es el abadejo, un pescado blanco con un interesante aporte de nutrientes para toda la familia. Es perfecto para una dieta saludable, pues es bajo en grasa y calorías (100 gramos tienen 75 calorías), alto en proteína, rico en Omega 3, variado en minerales y, algo bien especial, abundante en vitaminas del complejo B.

En el país se consigue en filetes congelados, que puedes rebozar y freír, hornearlos, agregarlos a guisos, caldos y sopas, o utilizarlos como relleno de empanaditas o pasteles.  No olvides descongelarlo lenta y naturalmente para mantener su textura y sabor originales. 

Esta variedad también la puedes encontrar en deditos de pescado con un apanado crujiente, ideal para los más pequeños de la casa. Esta presentación cuenta con la etiqueta Child Nutrition, autorizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Filetes, apanados, nachos y bocaditos de pescado de Alaska conforman la oferta disponible en el país. Han llegado a complementar tu dieta. Los puedes consumir con tranquilidad, conociendo su origen y prácticas de pesca. 

¡Has terminado de leer sobre la sostenibilidad en la pesca de Alaska!
A continuación, te invitamos a responder algunas preguntas para comprobar lo que has aprendido.