Las onces o la merienda son una comida fundamental en la dieta de los niños porque les permite recargarse de energía y nutrientes para continuar con sus actividades escolares de la mejor manera.

Como cualquier otra comida, las onces que les prepares a tus hijos deben ser balanceadas y evitar el exceso de carbohidratos y azúcares que generen problemas de sobrepeso en los niños.

Una lonchera saludable debe incluir:

  • Proteína: fundamental para el crecimiento y desarrollo de los niños. Las opciones de proteína para unas onces escolares pueden ser quesos, yogures, leches, jamones (pavo, cerdo o pollo), cereales y frutos secos entre otros.
  • Carbohidratos: son una importante fuente de energía y los encontramos en alimentos como pan, galletas, pastelitos o tostadas, sólo para hacer referencia a los que se ajusten a una lonchera.
  • Vitaminas y minerales: estos micronutrientes esenciales que fortalecen las defensas y contribuyen a la reparación de los tejidos, están presentes en las frutas y las verduras.

La idea es que durante la semana rotes los alimentos de manera que cuando tus hijos abran la lonchera, les resulte atractivo lo que encuentren allí. Por ejemplo, si el primer día las onces son sándwich de jamón y queso, uvas y jugo de manzana, al día siguiente puedes cambiar por un yogurt, galletas y peras. Otro día puedes incluir yogurt con cereal y un banano; luego pan con mantequilla de maní, jugo de arándano y una manzana y así sucesivamente para que el menú de la lonchera no se torne monótono.

Es importante resaltar que las porciones deben ser justas, no se trata de llenarlos desaforadamente porque esto podría afectar el apetito a la hora del almuerzo o la comida.

Si prefieres, haz una lista el fin de semana de tal forma que puedas comprar y preparar con tiempo la lonchera de cada día. También puedes consultar con tus hijos qué clase de alimentos les gustaría incluir en sus onces y entre todos diseñar un menú delicioso y nutritivo que les permita a tus hijos recargarse de energía durante y después de las exigentes actividades escolares.

Recuerda que en supermercados PriceSmart, Carulla, Éxito y Jumbo puedes encontrar jamones (pavo, cerdo y pollo), quesos, jugos de arándano y manzana, peras y mantequilla de maní de los Estados Unidos, productos reconocidos mundiamente por sus altos estándares de calidad.