Quizás alguna vez te hayas preguntado por qué las palomitas de maíz o maíz pira revientan cuando las estás cocinando; es una inquietud muy razonable pues resulta curioso ver cómo una pequeña semilla dura y de color amarillo se transforma en una blanca y esponjosa palomita de maíz. Es uno de los pocos alimentos que tienen un cambio tan marcado mientras se cocinan.

Los primeros nativos americanos tenían una explicación muy particular de este fenómeno; creían que un espíritu vivía dentro de cada semilla de maíz pira y que cuando se calentaba, el espíritu explotaba del enojo convirtiéndose en una nube de vapor y cambiando la forma del grano. La historia puede parecer interesante, pero la verdad es que existen razones menos encantadoras y más científicas que nos explican por qué totean las palomitas de maíz.

¿Eres amante de las crispetas? ¡Preparate a descubrir nuestras marcas favoritas de palomitas 🇺🇸!

Palomitas de maíz – SaborUSA

Básicamente, la razón por la que esto sucede es la humedad que tienen los granos de maíz pira en su interior que al calentarse hace que se revienten.

Las palomitas de maíz son un grano entero que, a diferencia de los otros tipos de maíz, tiene el grosor adecuado en su casco para permitir que eventualmente se abra.

Cada grano contiene una pequeña gota de agua almacenada dentro de un círculo de almidón suave. El maíz pira necesita entre 13.5-14% de humedad para explotar, por eso a medida que el grano se calienta, el agua comienza a expandirse generando una presión que es la que finalmente hace reventar los granos.

A medida que revientan, se libera vapor dentro de cada grano y el almidón suave se infla y se derrama enfriándose inmediatamente, y formando una extraña forma que todos amamos y que conocemos como palomitas de maíz. Un solo grano cuando revienta puede crecer de 40 a 50 veces con respecto a su tamaño original.

¡No te quedes atrás! Descubre dónde comprar crispetas 🇺🇸 crujientes y sabrosas

Todo esto es lo que sucede cuando estás parado frente a la olla observando una especie de juegos pirotécnicos culinarios y esperando a que tus palomitas de maíz terminen de reventar para disfrutar de una galguería saludable y deliciosa.

Recuerda que las palomitas de maíz de los Estados Unidos las puedes conseguir en los principales supermercados del país y en las confiterías de Cine Colombia.

Así totea el maíz pira