Una de las cosas más provocativas que hay en la vida son las palomitas de maíz recién hechas, pero también una de las cosas más aburridoras es cuando se nos queman o cuando quedan muchas sin totear. A continuación, te daremos unos sencillos consejos para que cocines unas palomitas casi perfectas.

La primera recomendación es permanecer cerca de la olla en la que estás preparando tus palomitas de maíz, pues tu oído te ayudará a identificar cuando han terminado de totear y así evitar que se quemen.

Recuerda que las palomitas de maíz de los Estados Unidos son más homogéneas y permiten que los granos se revienten de manera uniforme.

¿Estás listo para conocer nuestras marcas favoritas?

Sencillos pasos

Cómo preparar palomitas de maíz – SaborUSA

Para preparar en olla las palomitas de maíz o maíz pira como también las conocemos, debes verter suficiente aceite vegetal para cubrir el fondo de la olla y ponerla en el fogón a fuego medio-alto; deja que el aceite se caliente un poco sin que se vaya a ahumar.

Luego agrega suficientes palomitas de maíz para cubrir uniformemente la parte inferior de la olla; agita para cubrir los granos con aceite y cubre con la tapa.

El maíz empezará a reventar, pero al cabo de unos cuantos segundos, cuando ya puedas contar 2 segundos entre estallidos, apaga el fuego y retira la olla de la estufa; el calor de la olla permitirá que el maíz termine de reventar. Levanta la tapa para y deja que el vapor salga.

Algunas personas lo ponen sal antes de totear las palomitas de maíz, pero esto no es recomendable porque los granos se endurecen. Es mejor, después de reventadas, agregarles sal o los sabores que desees (hierbas o especias adicionales).

Lee también: Palomitas de maíz, mitos y realidades

¿En aceite o mantequilla?

Cómo preparar palomitas de maíz – SaborUSA

Puedes reventar tus palomitas de maíz se en cualquier aceite vegetal (soya, girasol, oliva, canola, maíz o coco) pero no en mantequilla, ya que se quemará a fuego medio – alto. Si quieres puedes agregar la mantequilla derretida en tus palomitas de maíz después de reventadas.

Si por alguna razón te quedan muchos granos sin reventar, no los deseches. Puedes guardarlos en un frasco hermético (de vidrio o plástico), agregarles una cucharada de agua, agítalos y almacénalos bien tapados en un lugar fresco. Al cabo de un par de días, cuando el maíz haya absorbido el agua, estarán listos nuevamente ya que la humedad interna es la que hace explotar los granos.

Incluso las palomitas de maíz que no has usado las debes guardar bien tapadas en sitios frescos para evitar que pierdan humedad.

Descubre dónde encontrar palomitas