Cuando vayas a preparar tus recetas con carne (res, cerdo, pollo, pavo, o pato) debes saber que una parte muy importante de esa inspiración culinaria es el proceso de descongelación.

En este proceso hay que ser muy cuidadosos porque tan pronto las carnes comienzan a descongelarse y llegan a estar a una temperatura de más de 4,4° C, es probable que las bacterias que pueden haber estado presentes antes de la congelación comiencen a multiplicarse.

Por eso los alimentos perecederos, como la carne, nunca deben descongelarse en agua caliente y tampoco dejarse a temperatura ambiente durante más de dos horas. Las formas más seguras para descongelar estos productos son: en nevera, en agua fría y en el microondas.

Innova en tu cocina con cortes de cerdo 🇺🇸 que mantienen su sabor y textura, incluso después de una descongelación rápida

Descongelación en nevera

Si escoges este método de descongelación debes tener presente que la planificación anticipada es fundamental porque, por ejemplo, un pavo grande requiere al menos 24 horas por cada 5 libras para descongelarse.

Pequeñas cantidades como una libra de carne molida o pechugas de pollo sin hueso, toman un día completo en descongelarse.

Después de descongelar en nevera, alimentos tales como carne picada, guisada, carne de ave y mariscos deben permanecer cubiertos en la nevera por uno o dos días más antes de cocinarlos. Mientras que los cortes de carne roja como ternera, cerdo, cordero, chuletas y filetes, deben permanecer refrigerados de 3 a 5 días.

Recuerda que los alimentos descongelados en el refrigerador pueden volver a congelarse sin cocinar, aunque puede haber cierta pérdida de calidad.

Lee también: Disfruta el sabor y la frescura del pollo americano

Descongelación de agua fría

Este método es más rápido que el descongelamiento del refrigerador, pero requiere más atención. La comida debe estar en un paquete a prueba de fugas o en una bolsa de plástico. Si la bolsa tiene fugas o agujeros, las bacterias del aire o del entorno se podrían introducir en la comida; además, el tejido de la carne puede absorber agua y dejarla aguada y simplona.

Debes sumergir la bolsa en agua fría de la llave y cambiarla cada 30 minutos. Los paquetes pequeños de carne, pollo o mariscos, de 1 libra aproximadamente, pueden descongelarse en 1 hora o menos.

Un paquete de 3 a 4 libras puede tomar de 2 a 3 horas para descongelarse mientras que pavos enteros, necesitan aproximadamente 30 minutos por libra.

Ten en cuenta que las carnes y los alimentos que descongeles en agua fría, debes cocinarlos inmediatamente y sí o sí tienen que estar cocinados antes de volver a congelarlas.

Lee también: Descubre las ventajas de la carne de cerdo americano 

Descongelación en el microondas

Después de descongelar tus carnes en el microondas, siempre debes cocinarlas de inmediato ya sea en la estufa, en la parrilla, en el horno convencional o en el mismo microondas.

No es recomendable que mantengas alimentos parcialmente cocidos, ya que las bacterias presentes no se habrían destruido y, de hecho, los alimentos podrían haber alcanzado las temperaturas óptimas para que crezcan las bacterias.

Las carnes y en general los alimentos descongelados en el microondas deben cocinarse antes de volver a congelarlos.

Recuerda que también es seguro cocinar alimentos congelados; la única diferencia es que la cocción tardará aproximadamente un 50% más del tiempo recomendado en el caso de las carnes (res, cerdo, cordero, pollo, pavo y pato) totalmente descongeladas o frescas.

Sigue con atención estas recomendaciones y haz que tus comidas, además de deliciosas, sean seguras.

Para esos momentos en que cada minuto cuenta, elige cortes de cerdo 🇺🇸 que se descongelan rápidamente sin perder su esencia.

¡Has terminado de leer sobre cómo descongelar carne rápidamente! A continuación, te invitamos a responder algunas preguntas para comprobar lo que has aprendido.