El brunch es una tradición asociada a la cultura de los Estados Unidos que poco a poco ha ido ganando terreno en varios países de Latinoamérica. Esta particular comida que combina elementos del desayuno y el almuerzo, se ha convertido en un excelente plan para compartir con la mejor compañía, disfrutando de exquisitos manjares.

Aunque no existe un único menú para brunch, generalmente podemos encontrar, entre otros, frutas, cereales, panes, croissants, muffins, bagels, waffles, pancakes, huevos en diferentes preparaciones, jugos naturales, smoothies, yogurt, café y hasta cocteles.

Si bien en Latinoamérica cuando disfrutamos de un brunch nos deleitamos con varios de estos alimentos, en muchos países se incluyen algunas recetas que se ajustan a la identidad cultural y gastronómica de cada lugar.

Lee también: Sácale provecho al brunch

Menú para brunch

Por ejemplo, en Colombia el menú de algunos brunch incluye el tradicional calentado que es un plato de arroz revuelto con fríjoles rojos y encima un huevo frito.

En Panamá ofrecen, entre otros, hojaldras con queso amarillo, salchichas guisadas, bollos de mantequilla con queso prensado y tortillas de maíz con ropa vieja (carne desmechada).

Una de las recetas tradicionales en Costa Rica para un brunch, es el gallo pinto. Esta preparación es básicamente arroz con fríjoles negros o rojos, acompañados de huevos revueltos, tortillas de maíz y queso.

En Venezuela, la tradicional arepa con mantequilla, rellena de queso, carne o pollo, es también una de las adaptaciones que en algunos lugares se le hace al brunch.

Recetas desayuno

República Dominicana no se queda atrás en esa combinación de tradiciones. Allí puedes encontrar el menú para brunch con la inclusión de algunos platos típicos como el mangú, un suculeno puré de platano verde acompañado de queso, huevo frito y salami.

Además de algunos alimentos tradicionales del brunch americano, en Chile ofrecen también las populares hallullas, que son panes redondos y planos, y sopaipilla con mostaza hechas con una masa de harina de trigo y freídas.

En Argentina no puede faltar el mate ni siquiera en un brunch. Algunos menús ofrecen los tradicionales tostados, medialunas y otras facturas con membrillo que son una especie de bizcochos con dulce de guayaba.

Lee también: El irresistible placer de un brunch

Un brunch a lo chapito, apelativo que hace referencia a los guatemaltecos, puede incluir varias recetas típicas que se sirven al desayuno en Guatemala como por ejemplo, unos chuchitos que son una especie de envueltos hechos con masa de maíz servidos con queso desmoronado encima, panito relleno de fríjoles, un mosh que es la versión guatemalteca de la avena y un café con champurradas como se le conoce a un tipo de galletas dulces y tostadas.

En El Salvador el brunch incorpora también algunas recetas tradicionales como puré de fríjol acompañado de tajadas de plátano maduro frito y crema agria; otros platos típicos al desayuno son los tamales y las populares pupusas como se les denomina a las tortillas de maíz o arroz rellenas de queso, chicharrón o fríjoles.

Algunas de estas recetas tradicionales que disfrutamos en los brunch, se preparan con ingredientes de Estados Unidos como los fríjoles y el queso. La calidad y el sabor de estos alimentos nos permiten seguir fortaleciendo esa fusión de sabores y tradiciones que nos invitan a descubrir y disfrutar nuevas e increíbles experiencias gastronómicas.