Junto con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, descubrimos cómo los sabores colombianos y estadounidenses han sido protagonistas en múltiples ocasiones. En esta temporada de SaborUSA, visitamos al representante más importante de Estados Unidos en el país para compartir, alrededor de la cocina, la infinidad de posibilidades que resultan de integrar culturas y sabores.

Guiados por la mano experta del chef Daniel Riveros en esta visita, el Embajador nos contó sobre la multiculturalidad de Estados Unidos, la cual se refleja en una gastronomía amplia y diversa. Viajamos por los sabores de Boston, su ciudad natal, en donde los mariscos son representativos de la escena culinaria del estado. Muestra de ello es esta exquisita parilla de langostinos, cuyo maridaje al estilo cajún y whiskey de Tennessee se fusionan con un indiscutible toque colombiano: suero costeño y arepa santandereana.

Parrilla de langostinos

Siguiendo con este ameno encuentro culinario, el señor Embajador nos habla del barbecue, una de las técnicas de cocción más populares en su país, siendo muy común encontrar, en cualquier hogar estadounidense, una parrilla, en la que el cerdo, pollo y res son un festín cada fin de semana. Una excelente excusa para disfrutar con amigos, vecinos y familiares, al calor de las brasas.

A propósito de esta inspirada técnica de cocción, el chef Riveros y el Embajador Goldberg se pusieron manos a la obra para preparar pierna pernil de pollo dos quesos, una pieza deshuesada, con una terminación picante y un sello infalible de la fusión gastronómica de dos países: el queso provolone de Wisconsin y el queso Paipa de nuestra región boyacense.

Pierna pernil de pollo dos quesos

Con el objeto de llevar estas recetas al siguiente nivel, el señor Embajador nos recomienda maridar los langostinos con vino blanco y el pollo con vino tinto del Valle de Napa en California.

Este menú no estaría completo sin el toque dulce del postre. Es así como el chef Daniel Riveros propone una nueva mágica combinación de dos productos insignia de cada país, manzanas de Washington asadas con miel de panela local. El Embajador comenta que las manzanas son, sin lugar a dudas, una de las fruta más cultivada y consumida en su país. ¡No en vano, la gran manzana en New York, evoca la fruta más popular de Estados Unidos!

Por su parte, el chef Daniel menciona que la panela, un producto típico y tradicional de nuestros campesinos, ha estado presente en la mesa de todos los colombianos y, que, en esta oportunidad le aporta una nota dulce a las carnosas manzanas, impregnadas con el gusto ahumado de la parrilla.

Manzanas de Washington asadas con miel de panela local

Siendo el Embajador un gran conocedor de los vinos estadounidenses, nos sugiere que, para cerrar con broche de oro, se acompañe este manjar con un burbujeante vino espumoso.

Esta visita, además de historia y sabor, nos deja inolvidables anécdotas acerca del intercambio comercial y cultural que ha estado presente entre Estados Unidos y Colombia enriqueciendo las relaciones de amistad y, recordándonos por qué hablamos de ¡Dos Países, Un Sabor!