Una increíble experiencia gastronómica y cultural será la que vivirán 16 chefs de diferentes partes de Colombia durante una visita de dos semanas a los Estados Unidos. El viaje hace parte de un programa de becas especiales para países en desarrollo, cuyo propósito es que los beneficiarios puedan adquirir conocimientos en sus áreas de trabajo e implementarlos de alguna manera en su país de origen.

En este caso, los 16 chefs colombianos estarán inmersos en un programa de diplomacia culinaria que incluye visitas a las ciudades de New York, Chicago y Miami en donde además de una elaborada agenda académica, tendrán también experiencias gastronómicas de todo tipo, desde restaurantes top hasta food trucks, con el fin de adquirir una amplia idea de la cultura culinaria en estos lugares. Además, tendrán la posibilidad de crear platos para la Universidad de Miami a partir de los conocimientos adquiridos durante su recorrido.

Las expectativas para estos chefs son las mejores. “Estoy segura que la experiencia será maravillosa. De hecho decidí no cambiar el menú de uno de los restaurantes top del hotel antes de mi regreso, porque no me quiero perder la oportunidad de implementar lo que voy a aprender”, manifestó Marlén Bonilla, chef ejecutiva del Hotel Intercontinental de Cali.

Otro de los que no ocultó su emoción fue Diego Sánchez, chef ejecutivo de Compensar, para quien este viaje es una valiosa oportunidad de conocer de primera mano la cocina y la cultura americana, lo que le permitirá replicar mejor esta experiencia desde los diferentes campos de acción de Compensar que incluyen colegios, restaurantes y usuarios en general.

Estos chefs serán los embajadores del SaborUSA y contarán con un acompañamiento posterior para que todo el conocimiento adquirido durante su visita, les permita implementar elementos de fusión entre la cocina colombiana y la de Estados Unidos, y fortalecer de esta manera los lazos culturales entre los 2 países.

En ese sentido, Mauricio Londoño, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Chefs, destacó que este programa es ideal para que a través de las actividades de capacitación que lleva a cabo la Asociación en 11 ciudades del país, se repliquen las experiencias aprendidas y se promuevan alimentos y bebidas americanas como complemento de la gastronomía colombiana.

Claro que estos chefs no serán los únicos en busca del SaborUSA, un grupo de chefs argentinos también estará de gira por los Estados Unidos explorando y descubriendo la tradición y la mística de la cocina americana. Queremos aprovechar esta oportunidad para darle la bienvenida a Argentina que se une a esta experiencia de disfrutar y compartir el encanto del SaborUSA.