Una vez más el programa de becas Cochran benefició a 6 colombianos que tuvieron la oportunidad de visitar California durante 10 días, con el propósito de recibir un entrenamiento intensivo y conocer de primera mano diferentes aspectos relacionados con la industria agrícola y de alimentos en ese estado, considerado como la despensa de los Estados Unidos.

Los becarios, cuyas ocupaciones están relacionadas con la industria gastronómica y entre quienes se encontraban chefs, profesores en escuelas de gastronomía, la directora académica de una universidad y el director operativo de una cadena de restaurantes, asistieron a varios lugares para empaparse de todo lo que rodea la cultura culinaria de California.

Lee también: Becas Cochran, conocimiento y oportunidades para los colombianos

Uno de esos lugares fue la Universidad de Fresno; allí, en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, los becarios conocieron algunos detalles sobre el desarrollo de investigaciones que se llevan a cabo en beneficio de la industria agrícola y de alimentos.

Igualmente, en el Departamento de Viticultura y Enología, recibieron una interesante charla sobre maridaje de vino y comida.

Además de la universidad, los becarios asistieron a catas de vino, visitaron viñedos, cultivos, una feria de alimentos, mercados, cervecerías artesanales, empresas de alimentos y restaurantes en donde tuvieron la oportunidad de conocer desde las más tradicionales hasta las últimas tendencias gastronómicas de California.

Becas industria de alimentos

La idea del programa es que los beneficiarios repliquen en sus respectivos lugares de trabajo el conocimiento adquirido durante el entrenamiento; en este caso, los profesores podrán transmitirlo entre sus estudiantes; los chefs, en el diseño de sus menús; y los representantes de restaurantes, incluyendo algunos alimentos americanos en sus compras. Este sería el caso de Enrique Serna, director operativo de la cadena de restaurantes DLK, quien quedó gratamente sorprendido por los tomates que se producen en California, al punto que contempla incluirlos como ingredientes en algunos de sus restaurantes.

Las becas Cochran se otorgan cada año de acuerdo con el número de cupos asignados por el programa. La Oficina de Asuntos Agrícolas de la embajada de los Estados Unidos notifica a los profesionales cuyos perfiles se ajusten al programa de entrenamiento, para que participen en el proceso de selección y, de esta manera, los elegidos puedan beneficiarse de un programa que les abrirá las puertas a nuevos conocimientos y experiencias.