Hace muchos, muchos años, en 1885, para ser exactos, y en un país no tan lejano, un caballero llamado Joseph F. Steinwand puso su creatividad a volar e inventó un novedoso queso aprovechando que tenía a la mano la fábrica de su papá. Lo denominó “Colby” en honor al joven pueblo del mismo nombre, ubicado en el estado de Wisconsin y, donde hoy se encuentran sus principales productores.

Es tan famoso el queso de esta región que, cada año, en julio, se celebra un festival que lo conmemora y en el que todos los puestos de comida local lo ofrecen gratis.

Si existe el paraíso, esto debe ser lo más parecido, ya que el queso Colby es todo un deleite para el paladar.

Algunos suelen confundirlo con el también popular cheddar, aunque la verdad es que solo se asemejan en su color achiotado, pues su proceso de elaboración es diferente.

¿Te gustaría probar una amplia variedad de quesos con diferentes sabores y texturas? ¡Entonces no puedes perderte nuestros quesos importados🇺🇸 !

El queso Colby es considerado un queso semiduro, más suave y húmedo que, producido a través de un proceso de cuajada lavada, en el que el suero se reemplaza con agua durante el tiempo de cocción, se reduce la acidez de la cuajada, otorgándole ese sabor ligero tan característico del Colby.

Procesamiento del queso colby

Se necesita más de un galón de leche pasteurizada para obtener una libra de queso

Tal vez una de las razones por la que el queso Colby es tan apetecido es porque es perfecto para hacer uno de esos videos de Instagram en los que se ve un delicioso queso amarillo estirándose o bañando, con gracia, una preparación.

Se derrite tan bien, que es perfecto en salsas de queso, sándwiches a la parrilla y hamburguesas

También es maravilloso en platos como los macarrones con queso, que tanto disfrutan los niños, o combinado con quesos hermanos como el Monterrey Jack.

Cuadra muy bien con frutas como manzanas y peras, en un dip, o para acompañar clásicos del tex-mex como burritos, tacos, fajitas o un rico chili con carne.

¿Sabes a qué le sienta muy, pero muy bien?
¡A tu cuerpo!

El queso Colby tiene más beneficios para tu salud de los que crees. 

Corta un trocito, ponlo en tu boca y, mientras lo disfrutas, déjanos contarte todas sus ventajas

Es el mejor amigo de las mamás:

Si te encuentras en periodo de lactancia, consumir queso Colby, con regularidad, es una gran idea para almacenar más calcio y hacerte más fuerte. De igual forma, puede reducir el letargo, tan común durante esta etapa.

Apoya el adecuado funcionamiento de las células:

El queso Colby posee un alto nivel de proteínas, esenciales para el funcionamiento de las células del cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico e impedir la pérdida de masa muscular.  No es coincidencia que varios deportistas de alto rendimiento lo incluyan en su dieta.

Colabora con el cuidado del corazón:

Cuando eliges un queso Colby, cuyo contenido de sodio o sal es bajo, puedes aminorar los factores que causan problemas relacionados con el corazón.

Interviene en mantener tus reservas de energía:

Consumir queso Colby es como recargar tus baterías. Este sabroso queso tiene la capacidad de favorecer el almacenamiento de energía en el cuerpo para usarla cuando se requiera.  

¿Por qué es posible hacerlo? Gracias a su alta presencia de minerales y vitaminas. 

¡Un quesito al día y pilas arriba!.  

Coopera con el manejo del peso corporal:

Si te encuentras en un programa de pérdida de peso, elegir un queso Colby es una alternativa recomendada, ya que al eliminar el agua de suero en su proceso de fabricación, también se descartan algunas de las grasas presentes en dicho queso.

Contribuye con la prevención del cáncer:

El queso Colby contiene dos sustancias llamadas esifingolípidos y ácido linoleico conjugado que, al consumir de manera frecuente, pueden ser un factor positivo a la hora de huir de este padecimiento.

Ayuda a evitar la osteoporosis:

El queso Colby contiene una combinación poderosa para atacar la osteoporosis y retrasar el envejecimiento de los huesos: calcio, proteína y el complejo de vitamina B. Una tríada ganadora.

Puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo:

La vitamina B presente en este tipo de queso puede contribuir a llevar una vida más tranquila, mejorar el rendimiento cognitivo y reducir los síntomas de depresión y ansiedad, incluso en personas sin deficiencias de esta vitamina.

Aporta opciones alimenticias para hipertensos:

El uso de agua, en lugar de agua de suero, en la producción de Colby, ayuda a disminuir el contenido de grasa, convirtiéndolo en una excelente elección para pacientes de tensión alta. 

Ingiere en el fortalecimiento de los dientes:

Si tiene calcio, fósforo, hierro y vitamina A, es bueno para tus dientes. ¿Y, adivina qué queso contiene todos estos elementos? Así es, ¡el queso Colby!

¡Es delicioso!

Existen muchas maneras de incluirlo en tu alimentación diaria. 

Aunque se acostumbra a utilizarlo como un queso de mesa, debido a su suavidad, un sinnúmero de recetas se transforman por completo al agregarle este poderoso ingrediente.

Mujer mordiendo queso colby

¡Métele un mordisco y empieza a experimentar todas sus ventajas!

¿Te encanta el queso y estás buscando variedades diferentes y de alta calidad? ¡Mira lo que tenemos para ti!

¡Has descubierto los secretos y beneficios del queso Colby! A continuación, te invitamos a responder algunas preguntas para comprobar lo que has aprendido.