¿Cuántos platos que se cocinen en una sola olla o sartén conoces? Puede que se te ocurran unos pocos, pero en el recetario de las cocinas tradicionales de todo el mundo encontrarás más de los que te imaginas

¿Sabes qué es One Pot? Es un método de cocción que permite obtener preparaciones que se cocinan en un solo recipiente, que puede ser una olla, una sartén, un molde, una cazuela o una bandeja. Esta técnica, que no es nueva, se usa para hacer sopas, potajes, guisos, estofados y sofritos, ayudando a agilizar tiempos en la cocina, ya que como todo se prepara en un solo utensilio, eliminas el uso de otros y ahorras minutos separando y lavando todo, para disfrutar lo más importante: ¡comer!

Muchas opciones

Muchas opciones

La cocina estadounidense está llena de preparaciones que aprovechan esta técnica culinaria. Podrás hacer un viaje de sur a norte o de este a oeste y encontrar delicias gastronómicas en los diferentes estados. Esta vez, queremos resaltar algunos como el chili con carne, el étouffée, el gumbo, la jambalaya, el chowder, los mac and cheese o un cobbler… y la lista puede seguir. 

Todas estas preparaciones tienen algo en común: son deliciosas, llenas de sustancia y, sobre todo, de amor y paciencia, pues, generalmente, necesitan mucho tiempo de cocción para desarrollar todos sus aromas.

¿Qué se puede hacer y qué ingredientes usar?

¿Qué se puede hacer?

La cocción al estilo one pot, nos invita a degustar sabores poderosos con diferentes ingredientes. Por ejemplo, las legumbres son ideales pues soportan cocciones largas. Y, aunque puedes pensar que solo se utiliza para platos de cocción lenta, también encontrarás recetas rápidas: salteados, arroces fritos o pastas

No olvides que las proteínas como la res o el pollo también pueden ser cocinadas de esta forma. Escoge cortes con buena cantidad de grasa, pues aportarán mayor sabor al guiso. 

Otra alternativa son las recetas dulces. El cobbler, mencionado anteriormente, es un postre que tiene como base una confitura de frutas, preparada en una cacerola que luego se introduce al horno, cubriéndola con una masa de harina, mantequilla y azúcar.

¡A cocinar!

¡A cocinar!

Dependiendo de la receta que hayas escogido, deberás elegir el utensilio más adecuado. A continuación te compartimos algunas opciones y herramientas, que te permitirán disfrutar de esta técnica

  • Estofados. Nuestra recomendación es utilizar una olla grande, pues deberás agregar no solo la carne y las legumbres, sino también vegetales y abundante líquido. Una recomendación es pasar por harinas las carnes, sofreírlas juntos a los vegetales y luego agregar el líquido, que puede ser caldo, vino o agua. Si tienes legumbres, este es el momento de agregarla. Como en la cocción los vegetales pierden su color y textura, puedes incorporar más al final, así tendrás su frescura y crocancia.
  • Arroces y pastas. Puedes usar ollas grandes o sartenes. Importante: sofríe primero vegetales y proteínas, agrega la pasta o el arroz y, finalmente, en vez de agua, agrega la salsa, cubriendo la preparación.
  • Salteados. Si no tienes un wok, escoge una sartén ancha. Ten en cuenta que debe estar muy caliente cuando pongas los alimentos y debes tener cuidado de no llenarla mucho porque bajará la temperatura y, en lugar de un salteado , obtendrás un estofado.
  • Legumbres. Empieza tus guisos de legumbres salteando en aceite los ajos, apios, zanahoria, puerro, cebolla, tomate y papas. Agrega especias al , abundante líquido (agua, caldo, vino o  bebida de coco) y finaliza con garbanzos, fríjoles, arvejas o lentejas. Cocina hasta que las legumbres estén blandas y disfruta.

Lee también: ¡A cocinar con slow cooker!