De color rojo intenso, los arándanos son unas pequeñas bayas de sabor ácido y muy gustosas. Son considerados como uno de los alimentos más saludables del mundo y, según un estudio de la Universidad de Dakota del Sur, están a la cabeza con las fresas y las granadas en capacidad antioxidante.

Los arándanos son un excelente aliado para la salud de tus ojos, pues ayudan a proteger la retina del paso directo de los rayos ultravioleta del sol

Consumir esta baya contribuye a reducir  el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, debido a que regula y relaja la elasticidad arterial en la pared vascular, y  mejora el flujo sanguíneo.

Por otro lado, contienen antocianina, un nutriente que beneficia el desempeño de la memoria y fluidez mental, por lo que su consumo se asocia con la disminución del riesgo de desarrollar Alzheimer. Adicionalmente, estimulan el crecimiento de células nerviosas y facilitan la comunicación entre procesos de estas células.

Las propiedades antioxidantes de este fruto permiten frenar el proceso de envejecimiento, favoreciendo la protección del tracto digestivo al luchar contra los radicales libres, algunos de los cuales pueden causar cáncer. De hecho, este súper alimento desempeña un papel preventivo en la lucha contra el cáncer de colon.

¡A comer arándanos!

Ahora que conoces los beneficios de estas bayas, no dudes en incluirlas en tu menú. Podrás encontrarlos secos o congelados. En ambas presentaciones, los beneficios de su consumo se conservan.

Un consejo: si una receta te pide utilizar arándanos frescos pero no tienes, emplea secos e hidrátalos en agua, café, vino o cualquier otro líquido de tu preferencia. Déjalos en remojo por mínimo dos horas e incorpóralos a tus preparaciones.

Como postre

Como snack antes del entrenamiento

El bajo índice glucémico de estas frutas permite que rindas mucho más a la hora de hacer ejercicio. Prepara un snack rápido y cómelo 30 minutos antes de la actividad física.

Recetas prácticas y saludables para deportistas

A la hora del desayuno

Su alta concentración de antioxidantes hace de los arándanos una saludable opción para empezar el día. Inclúyelos regularmente en tu dieta con alguna de estas preparaciones.

A la hora del almuerzo

La versatilidad de este alimento permite que lo incluyas no solo en recetas dulces, sino también en ensaladas y salsas, gracias a su sabor ácido que da un toque de profundidad a las recetas.

Lee también: Déjate atrapar por la magia de los arándanos.