Los arándanos son una fruta muy popular en los Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo. En nuestro país su consumo ha crecido considerablemente gracias a que en los principales supermercados de cadena encontramos los arándanos en sus 2 principales presentaciones: en jugo y en arándanos secos.

En jugo, por ejemplo, los consigues bajo las marcas Ocean Spray, Old Orchard y L`Onda. Y secos se encuentran también bajo la marca Ocean Spray y en las barras de granola Tosh.

Muchos hemos tenido la oportunidad de probar estos productos y la verdad es que aparte de ser deliciosos, tienen importantes beneficios para nuestra salud.

Según investigaciones publicadas por el Cranberry Institute (Instituto Americano de Arándano), los arándanos tienen propiedades antiinflamatorias que favorecen la recuperación de músculos y tejidos en general. Además, te ayudan a prevenir enfermedades urinarias, cardiovasculares y la diabetes. Las investigaciones señalan también que los arándanos contribuyen a potenciar tu memoria y aprendizaje y a mejorar la visión.

Los arándanos son una de las pocas frutas nativas de Norteamérica. Los Estados Unidos producen en promedio 420 mil toneladas al año y Wisconsin es el mayor productor con el 60%.

Aunque en Colombia aún no importamos arándanos frescos, sí los encontramos en productos transformados como los que te mencionamos anteriormente.

Beneficios de los arándanos – SaboUSA

Quizás hayas oído o visto que los arándanos tienen una particular forma de cultivarse. Existe una creencia equivocada con respecto a que los arándanos crecen en el agua, pero no es así. Crecen en unos pequeños arbustos con enredaderas (como las uvas o las fresas) que son plantados en humedales o pantanos.

Los cultivadores de arándanos inundan con agua esos pantanos 2 veces al año: durante el invierno para proteger las plantas de las heladas y al momento de la cosecha. La razón de hacerlo al momento de la cosecha es que los arándanos, luego de ser desprendidos cuidadosamente del arbusto por la máquina cosechadora, flotan en el agua debido a que en su interior tienen 4 huecos de aire y esto hace más fácil su recolección.

En todas sus etapas, desde el cultivo hasta el consumo, el arándano es una fruta muy particular que podrías incluir cada vez más en tu dieta y disfrutar de esta manera los beneficios y el encanto de esta fruta con todo el SaborUSA.

Recetas con arándanos

Fuentes:

US Cranberries

The Cranberry Institutehttp://www.cranberryinstitute.org/health_research/Healthresearch_HR.html