Es muy común ver que bajar de peso es uno de los propósitos que varias personas se plantean al comenzar el nuevo año. Y es que las fiestas de diciembre y las vacaciones son momentos en los que nos dejamos seducir por tantos manjares y damos rienda suelta a nuestro apetito sin pensar mucho en las consecuencias; la más habitual, algunos kilos de más.

Muchos creen que para compensar esos excesos de fin de año la solución es no comer; pero realmente no se trata de eso y suprimir comidas no es la mejor decisión pues el cuerpo se descompensaría. Los nutricionistas recomiendan en estos casos reducir las porciones e incluir en la dieta alimentos que ayuden a desintoxicar el organismo de aquellas sustancias que pueden causar algún daño. Si bien el cuerpo las elimina a través del hígado, los riñones y el intestino grueso, una sobrecarga de toxinas puede llegar a afectar todo el organismo.

En este propósito de limpiar el cuerpo las manzanas, peras, caldos y jugos naturales son muy útiles porque ayudan a eliminar algunos residuos tóxicos y bacterias atrapados en el intestino, reduciendo la carga del sistema digestivo.

Las manzanas del estado de Washington por ejemplo, son muy fáciles de conseguir en el mercado colombiano y comerlas frescas o como parte de una deliciosa ensalada contribuirán significativamente con esta saludable tarea.

Igualmente se recomienda ingerir bastante agua (cerca de 2 litros diarios) y consumir alimentos como granos, cereales integrales y verduras.

Es importante también limitar el consumo de alimentos conservados, tratados y enlatados, así como de algunos lácteos procesados. Evita por al menos un mes la comida chatarra, dado que carece de fibra alimentaria.

Recuerda que para mantenerse saludable no es suficiente con la alimentación; el ejercicio o la actividad física también son importantes en este propósito. Si no cuentas con suficiente tiempo para trotar o ir al gimnasio, pues adapta tus rutinas cotidianas para tu propio beneficio. Por ejemplo, en lugar de tomar el ascensor, sube las escaleras; si las distancias no son muy largas, camina para desplazarte de un lugar a otro o monta en bicicleta.

Haz del ejercicio y la buena alimentación un hábito saludable que, sin duda, se traducirá en beneficios para tu cuerpo y tu vida.