Quizás muchos no lo sepan, pero en Colombia desde hace 9 años se juegan torneos aficionados de football americano; un deporte que cada año gana más adeptos en nuestro país.

Prueba de ello es el creciente número de equipos en varias regiones del país. Según Jhonatan Ramírez, director técnico de los Skulls de Bogotá, en Colombia existen cerca de 20 equipos, entre constituidos y en formación, ubicados principalmente en la capital del país, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas y Tolima.

Los equipos constituidos y que participan en el torneo nacional son Bogotá Skulls, Buhos de la Universidad Nacional, Falcons, Yacks, Pumas de Mosquera-Cundinamarca, Storm de Cajicá, Olympus de Zipaquirá, Medellín Hunters, Lobos, Eagles y para el 2016, Broncos de Bello.

Estos pioneros del football americano en Colombia, hacen de todo para practicar el deporte que los apasiona; adaptan campos de fútbol para jugar los partidos y se las ingenian para cubrir los gastos de desplazamiento y de la indumentaria que requiere esta disciplina.

El actual campeón del torneo es Medellín Hunters y aunque los premios aún no se ven representados en beneficios económicos, todos estos amantes del football americano en Colombia mantienen intactos el amor, la dedicación y el firme propósito de que este deporte algún día tenga una liga profesional en nuestro país.