¿Alguna vez te has preguntado de qué depende que un vino sea tinto, blanco o rosado?

Pues bien, la respuesta es muy sencilla: el color del vino lo determina la piel de la uva. Sin embargo, no es como muchos piensan que las uvas blancas producen vinos blancos, y las negras, vino tinto.

Para empezar digamos que las uvas se clasifican en 2 grupos:

Uvas blancas: son las de colores verde y amarillo con visos dorados.

Uvas tintas o negras: son las de colores negro azulado, violeta oscuro y rojo oscuro.

Con cualquiera de estos 2 tipos de uva se puede producir tanto vino blanco como tinto, pues el color del jugo es el mimso independientemende que sea uva blanca o negra. Lo que realmente le da el color al vino es el contacto de la piel de la uva con el jugo de la fruta una vez es prensada o estrujada.

Mientras más tiempo se deje la piel de la uva en contacto con el jugo durante la maceración, más oscuro será el vino. En el caso de los vinos tintos el tiempo es de 10 a 30 días; en los vinos rosados, de 12 a 24 horas; y para los vinos blancos, se separa la piel de la uva inmediatamente después de que la fruta es prensada.

Naturalmente, en cada tipo de vino, bien sea tinto, rosado o blanco, hay matices de color que dependen de factores como el proceso de añejamiento, la exposición de la uva a la lluvia o al sol, el tiempo de cosecha, la variedad de la uva o la mezcla con otras variedades.

Al margen de cual sea tu favorito, tinto, blanco o rosado, lo importante es que siempre será un placer acompañar los buenos momentos disfrutaando de una deliciosa copa de vino. Recuerda que puedes conseguir vinos californianos en supermercados como Carulla, Éxito, Olímpica, Jumbo, PriceSmart y La 14, en tiendas especializadas y en restaurantes.

¡Has terminado de leer sobre los secretos detrás del color del vino! A continuación, te invitamos a responder algunas preguntas para comprobar lo que has aprendido.