El vino es la bebida perfecta para acompañar tus mejores momentos. Viene bien solo, maridando comidas, pasabocas o tablas de queso.

Definitivamente un buen vino se ajusta a cualquier plan, bien sea para celebrar fechas especiales o simplemente para festejar que tienes ganas de tomarte un vino. Para disfrutarlo no hay que ser un experto en lo absoluto, sólo debes seguir tu gusto; bien dicen que el mejor vino es el que más te gusta y eso es lo que verdaderamente importa.

Sin embargo, en muchas ocasiones no sabemos qué vino se ajusta mejor a cada momento. Precisamente, para darte algunas luces en este sentido, consultamos a Sebastián Giraldo, sommelier y chef embajador de SaborUSA, quien nos dio unas recomendaciones muy útiles y prácticas al momento de elegir un vino.

Anímate a descubrir la magia de los vinos californianos en Colombia y encuentra la variedad que mejor se adapte a tus gustos.

Cómo escoger un vino – SaborUSA

El vino depende mucho de la ocasión. Por ejemplo, si es para un almuerzo, Sebastián nos sugiere vinos jóvenes con alcohol medio (12,5 a 13,5%) y de acidez media o alta. Esto para que esas copas de vino que nos tomemos no afecten nuestras actividades en la tarde.

Si es para una cena o una reunión en la noche, podemos disfrutar los vinos más estructurados, añejos, con taninos altos y más alcohol (13,5 a 14,5%). Los taninos son una sustancia natural que proviene de las partes sólidas de la uva (piel, fibra y pepas) o de la madera del barril. Cuando los taninos son más altos, el vino más áspero, amargo y seco.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la comida; si bien no es una camisa de fuerza e, insisto, lo más importante es tu gusto, el vino tinto suele acompañar mejor las comidas más estructuradas, como carnes rojas o recetas de cocciones largas.

Cómo escoger un vino – SaborUSA

Entre tanto, los vinos blancos van mejor con preparaciones de cocción corta, carnes suaves (pollo, pescados o mariscos) y sabores exóticos. El rosado, por su parte, es prácticamente el comodín y se podría ajustar a cualquier comida.

Algo en lo que Sebastián nos hace énfasis es en la etiqueta. Es muy importante leerla porque es la manera de saber qué hay dentro de la botella. Ignorarla, sería como invitar a alguien a una cita romántica sin conocerlo: puede que te lleves una grata sorpresa, pero lo más probable es que no sea lo que estabas esperando.

Descubre la combinación perfecta entre comida y vino con las variedades de vinos californianos disponibles en Colombia. Sorprende a tus invitados con una experiencia gastronómica única.

Cómo escoger un vino – SaborUSA

Existe una situación en la que todos nos hemos visto envueltos, pero no sabemos exactamente para qué sirve. Es cuando en un restaurante el mesero nos sirve un poco de vino para nuestra aprobación. Tranquilos, no debemos esforzarnos en pretender que sabemos de vino, esto se hace simplemente para que verifique que el vino huela y sepa a vino. Si identificas olor a vinagre, a cartón, a fruta podrida o cualquier otro aroma que no corresponda a un vino en buen estado, pues pide el cambio; de lo contrario, hazle la seña al mesero para que proceda a llenar las copas.

Si estás disfrutando de un vino en casa, pero por alguna razón no terminas la botella, puedes guardarla sin problema. Sin embargo, se recomienda que sea máximo por una semana porque el oxígeno es el peor enemigo del vino y una botella a medias con abundante cantidad de oxígeno con el tiempo convierte le alcohol en vinagre. Por eso Sebastián recomienda buscar una buena excusa para terminar la botella lo más pronto posible.

Cómo escoger un vino – SaborUSA

Sin duda todos estos consejos del chef y sommelier Sebastián Giraldo serán de gran ayuda y nos permitirán vivir experiencias diferentes con el vino.

Si tu plan para hoy es disfrutar en la mejor compañía un buen vino, ten en cuenta estas recomendaciones y recuerda que los vinos de California te ofrecen una amplia variedad de opciones para ambientar tus momentos; los encuentras en las cavas de los principales supermercados del país y tiendas especializadas en variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Zinfandel, Chardonnay o Sauvingnon Blanc entre otros.

Anímate a celebrar este momento con un buen vino californiano y vive una experiencia inolvidable. ¡Salud!

No importa la ocasión, siempre habrá un vino californiano perfecto para acompañarte. Descubre las opciones disponibles en Colombia y sorprende a tus invitados.

¡Has terminado de leer sobre cómo escoger el vino adecuado para cada ocasión! A continuación, te invitamos a responder algunas preguntas para comprobar lo que has aprendido.