Luego de nuestro recorrido por Chicago y Míchigan, el turno era ahora para el estado de

Wisconsin conocido por su gran producción de queso; es el hogar de más de 1,200 fábricas que entre variedades y estilos producen cerca de 600 clases de quesos.

Wisconsin es realmente un paraíso del queso pues allí se producen más de 3 billones de libras al año; es el mayor productor de los Estados Unidos y nosotros, desde luego, tuvimos el inmenso placer de visitar algunas fábricas y deleitarnos con sus deliciosos quesos.

Lee también: Acompaña tus mejores momentos con un exquisito queso americano

La primera fue Cedar Valley Cheese, una empresa familiar, como casi todas las fábricas de quesos en Wisconsin, fundada en 1947 y que, aunque produce diferentes variedades, se especializa en mozzarella, provolone y string cheese.

Para la fabricación de quesos, Cedar Valley procesa diariamente más de 141,000 galones de leche proveídos por productores locales. Esa cantidad equivale más o menos a la producción de 18,500 vacas.

A pesar de que fue una visita relámpago, no podíamos irnos de Cedar Valley sin probar algunos de sus quesos estrella: mozzarella, provolone y string cheese. Estaban realmente increíbles y entendimos por qué estos productos le han representado varios premios a la compañía.

¿Te gustaría probar una amplia variedad de quesos con diferentes sabores y texturas? ¡Entonces no puedes perderte nuestros quesos importados🇺🇸!

Nuestra siguiente parada por este tour del queso en Wisconsin fue Sartori Cheese, otra empresa familiar fundada en 1939 por los italianos Pablo Sartori y Louis Rossini. Actualmente, la compañía es liderada por la 4ª generación de una familia que durante casi 80 años se ha dedicado orgullosamente al arte de producir queso.

Sartori Cheese ha recibido varios premios por sus quesos Black Pepper BellaVitano, Asiago, Citrus Ginger BellaVitano y Pastorale blend; además, fue la primera fábrica de Wisconsin en exportar queso nada menos que a Italia y Japón.

Al terminar la visita, nuestros anfitriones, encabezados por María Sartori, nos tenían una degustación de sus mejores quesos que, por supuesto, nos dejaron encantados.

¿Te gustaría probar las increíbles variedades de queso🇺🇸 disponibles en Colombia?

De allí nos dirigimos a otra destacada fábrica de queso en Wisconsin: BelGioioso Cheese. Es muy probable que te suene familiar este nombre porque este queso lo conseguimos en Colombia en los principales supermercados de cadena y en varios Delikatessen.

BelGioioso Cheese fue fundada en 1979 por Errico Auricchio, un inmigrante italiano que identificó el potencial de la leche de Wisconsin que, por su calidad, era ideal para preparar el mejor queso y así continuar con el legado de su abuelo, un productor de queso por tradición.

BelGioioso produce más de 20 variedades de queso entre las que se destacan Asiago, Mascarpone, tipo parmesano, mozzarella, provolone y gorgonzola. Al igual que muchas fábricas de Wisconsin, ha recibido varios premios por sus exquisitos quesos, especialmente el provolone que desde luego tuvimos el placer de probar.

Nuestro día terminó con la visita a Milksource Tidy View Dairy, una de las granjas ganaderas que abastece de leche a algunas fábricas de queso en Wisconsin. Es una granja tecnificada que implementa también prácticas de agricultura sostenible, en donde tuvimos la oportunidad de observar el proceso de ordeño para obtener la leche con la que se producen algunos de los exquisitos y prestigiosos quesos de Wisconsin.

Si quieres conocer más detalles de nuestra visita a Wisconsin, no te pierdas nuestros videos “Unidos por los sabores” y disfruta con nosotros increíbles experiencias en este recorrido por el SaborUSA.

¿Te encanta el queso y estás buscando variedades diferentes y de alta calidad? ¡Mira lo que tenemos para ti!

¡Has explorado con nosotros el fascinante mundo del queso en Wisconsin! Ahora, pon a prueba tus conocimientos con este breve cuestionario. ¿Estás listo para demostrar cuánto has aprendido?