Navidad es una época de celebración en la que compartir una buena mesa se convierte en una tradición especial. Si te preguntas qué comida ofrecer en una novena de Navidad, aquí encontrarás opciones deliciosas y nutritivas. Desde pasabocas hasta platos fuertes y postres, descubre qué comida se puede dar en una novena navideña para sorprender a tus invitados con sabores tradicionales y nuevas propuestas culinarias.
Si aún no sabes qué comida dar en una novena navideña, una excelente opción es incluir legumbres y cereales en el menú. Estos ingredientes han dejado de ser simples acompañantes y ahora son protagonistas en muchas recetas. Desde pasabocas hasta platos navideños para la novena, ofrecen sabor, versatilidad y nutrición. ¿Quieres una idea innovadora? Atrévete a probar recetas tradicionales con un toque diferente para sorprender a tus invitados.
Las legumbres y los cereales son una excelente opción al ser versátiles, nutritivas y deliciosas. No solo aportan sabor, también permiten innovar en la cocina. Si quieres descubrir más ideas, explora leguminosas, un mundo de opciones para disfrutar, con recetas perfectas para cualquier ocasión.
Las especias, hierbas y condimentos potencian sus sabores y aportan alternativas infinitas que le dan un toque distintivo a cada preparación. Atrévete a incluir opciones SaborUSA en tu menú navideño.
Menú completo para tus novenas navideñas
Entradas para novenas
Tortillas de arvejas
Mezcla una taza de harina de arvejas con 1/4 de taza de aceite de oliva y una taza de agua. Agrega una cucharadita de comino, dos cucharaditas de tomillo seco en polvo y 1 cucharadita de romero seco en polvo. Amasa y aplana hasta lograr una delgada capa. Vierte la preparación en una bandeja y hornea a 220°C, por 10 minutos. Retíralas y córtalas, una vez se enfríen, para obtener tortillas. Utilízalas como pasabocas, para acompañar con salsas o dips como tomates secos en aceite de oliva, hummus de garbanzos, ghee, compotas de cebolla o ajo, vegetales asados, y todo lo que dicte tu creatividad.
Aguacates rellenos con fríjol
Parte los aguacates a la mitad y rellénalos con unos frijoles precocidos, agrega tomate rojo y cebolla blanca picados en cubos, cilantro, una cucharadita de zumo de limón y picante al gusto.
Carimañolas de lentejas
Prepara un guiso de tomate, cebolla y comino y agrégalo a las lentejas cocidas. Si buscas más formas de aprovecharlas, revisa estos consejos para cocinar unas perfectas lentejas, con tips para que siempre queden en su punto.
Sofríe en una sartén y reserva. Mientras tanto, cocina dos libras de yuca, en agua con sal, hasta que ablanden. Prepara un puré de yuca y mézclalo con dos huevos. Amasa hasta obtener una textura firme. Toma media taza de la masa y haz pequeñas tortillas. Agrega un poco del sofrito de lentejas en el centro, cierra y fríe en abundante aceite caliente.
Platos fuertes para novenas
Llega el momento más esperado de la temporada decembrina: la Noche Buena. Y si te preguntas qué cena navideña se puede hacer para una novena, aquí tienes opciones que combinan tradición y creatividad. Desde platos con legumbres hasta preparaciones clásicas colombianas, estas recetas te ayudarán a crear una velada inolvidable llena de sabor y buenos momentos.
Te recomendamos el siguiente platillo en los que las legumbres son un excelente acompañante:
Arroz de cilantro y camarones
Fríe una libra de camarón limpio y pelado, en una sartén con aceite caliente. Este arroz combina a la perfección con legumbres, que pueden darle un extra de nutrición y sabor. Si te gusta la idea, descubre cómo combinar las legumbres y potenciar sus propiedades en tus recetas.
Aparte, mezcla 3 cucharadas de vinagre de vino tinto, dos pimentones rojos, cortados en julianas, dos dientes de ajo triturados una taza de cilantro, finamente picado, sal y pimienta al gusto. Agrega los camarones y esta preparación a tres tazas de arroz, previamente cocido. Encuentra el paso a paso de esta receta aquí
Postres navideños para novenas
Te invitamos a cerrar con broche de oro y preparar estos novedosos y nutritivos Brownies de Fríjol. Y si quieres más opciones dulces, explora postres navideños ligeros con legumbres y cereales, perfectos para compartir sin culpas.
Para muchos, la celebración navideña se hace en la mañana del 25 de diciembre. Por ello, te compartimos algunas ideas de brunch para deleitar a tus seres queridos:
Hot cakes de garbanzo
Mezcla 275 gramos de harina de trigo, ½ cucharadita de sal y una cucharadita de polvo de hornear. En otro recipiente, combina 325 ml de la bebida vegetal de tu preferencia, dos cucharadas de azúcar en polvo, una cucharadita de extracto de vainilla y una de vinagre de manzana. Agrega los ingredientes secos e incorpora hasta que obtengas una masa homogénea. Bate 100 ml de aquafaba no condimentada (líquido en el que vienen los garbanzos enlatados), hasta que se torne en una espuma blanca, y une a la masa con movimientos envolventes. Prepara los hot cakes en una sartén antiadherente y acompaña con frutas, miel y yogur de coco.
Granola de almendras y garbanzo
Toma una lata de garbanzos precocidos y escurridos y, báñalos con una cucharada de aceite de coco, 1/2 cucharadita de canela en polvo y dos cucharaditas de azúcar de coco. Hornea durante 25 minutos o, hasta que estén crujientes. Aparte, combina 2 tazas de avena, 1/2 taza de nueces troceadas, 1/2 taza de almendras fileteadas con piel, 1 cucharada de canela en polvo, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1/2 cucharadita de jengibre en polvo, 1/2 cucharadita de flor de sal, 3 cucharadas de azúcar de coco, 1/4 taza de mantequilla de almendra y, una cucharada de aceite de coco. Extiende en una bandeja e integra coco rallado y garbanzos tostados. Hornea por 10 minutos o, hasta que la granola esté dorada y caramelizada.
Te recomendamos el siguiente platillo en los que las legumbres son un excelente acompañante:
Una propuesta sorprendente para los amantes de este clásico plato, que permite disfrutar de los frijoles y todo su sabor. Si te gustan las recetas con este ingrediente, no te pierdas el encanto de un plato de lentejas, una opción reconfortante y llena de tradición.
Después de leer nuestro blog, ¿te atreves a demostrar cuánto sabes sobre este tema? Resuelve este test y encuentra tu nivel de experto.
¡Comparte tus pensamientos con nosotros!