¿Te gusta experimentar con diferentes preparaciones en la cocina? Los lunes sin carne son la excusa perfecta para que cocines platos con legumbres o vegetales  y descubras sabores y texturas que, al  igual que la carne,  brindan bienestar a tu cuerpo, permitiendo variar las opciones que le das a tu paladar.

Los #MeatlessMonday o #LunesSinCarne nacieron durante la Primera Guerra Mundial como una iniciativa del gobierno de Estados Unidos para hacer frente a la escasez de alimentos y la crisis económica que el conflicto bélico había traído consigo.

En 2003, The Monday Campaigns Inc. y el Centro de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg School for a Livable Future, en Estados Unidos, retomaron la idea invitando a las personas a diversificar la alimentación. Así se genera el concepto de buscar nuevas experiencias con alternativas proteícas: una opción para probar sabores desconocidos.

Y, ¿por qué los lunes? Porque se trata del primer día de la semana.  Es el momento ideal para hacer una pausa y establecer los propósitos para los días venideros, después de un fin de semana que, por lo general, es de mayor abundancia. Si empiezas preocupándote por lo que comes, seguramente pondrás más empeño en tu alimentación semanal.

Piensa tu menú

Piensa en tu menú

Ten en cuenta que un día sin carne debe considerar todos los grupos de nutrientes. Revisa estos consejos para planificar el desayuno, almuerzo y cena adecuadamente. Asegúrate de incluir, en cada momento, una ración generosa de verduras y hortalizas como brócoli, espinaca, coliflor y tomate, entre otras. Asimismo, incorpora proteínas de origen vegetal como arvejas, fríjoles, garbanzos y lentejas, que aportan nutrientes similares a los de la carne. No olvides los frutos secos y las bebidas vegetales de almendra, soya y avena. Además, agrega frutas como manzanas, peras y uvas e, incluso palomitas de maíz saborizadas con hierbas aromáticas o especias, si quieres algo para disfrutar entre comidas. Sin lugar a dudas, este menú no sólo te encantará sino que te ayudará a mantener el balance adecuado para un día sin carne.

Combina legumbres y cereales

Legumbres

Al unir las legumbres con los cereales, tu cuerpo obtendrá las proteínas necesarias para su correcto funcionamiento. Las combinaciones pueden ser básicas: fríjoles, garbanzos o lentejas, con arroz, o también se puede agregar trigo o cebada. La idea es lograr un balance entre nutrición y sabor.

Come colores

Come colores

No dejes de pensar en las tonalidades que invitas a tu plato. Si todo lo que sirves es marrón, probablemente no se verá apetitoso. Mezcla las legumbres y los cereales con frutas y vegetales. Además de aportar diferentes colores a tus comidas, son una excelente fuente de vitaminas y minerales. Los vegetales morados te aportan antioxidantes; los amarillos tienen propiedades anticancerígenas; los verdes purifican y desintoxican; y los rojos y los blancos ayudan a tu corazón.

¿Te animas?

Si quieres incluir proteínas vegetales  en tu dieta, te sugerimos opciones para planear tu menú.

Lee también: Disfruta de un saludable y delicioso bowl vegetariano