Dicen que una persona está preparada para vivir sola, el día que aprende a cocinar un buen arroz. Pero no te asustes, no vas a durar en la casa de tus padres hasta los 64 años porque aún no has logrado ese arroz sueltico y rendidor, que despierta aplausos. Aquí te ayudaremos a encontrar soluciones para obtenerlo y no bajarte la moral culinaria.

¿Sabías que el arroz ha sido “el coco” de muchos chefs reconocidos?

Así es, hasta el más experto ha tenido que lidiar con la infinita prueba y error a la que nos sometemos cuando queremos un delicioso arroz. Por eso, desde hoy te acompañaremos en este camino con una guía infalible que permitirá graduarte con honores en el arte de preparar uno de los cereales más versátiles que existen.

¿cómo preparar arroz?

Tips para cocinar arroz

1. ¿Lavar o no lavar el arroz?

Ante esta pregunta recurrente, la respuesta es muy simple: depende. Sí, depende del volumen de almidón que contenga la variedad que utilices, el cual influye sobre cómo quedará nuestro arroz: cremoso, suelto, seco o aglutinado. Ten en cuenta que al lavar el arroz, éste pierde densidad.

Si lo que quieres es que el arroz quede suelto y al dente como en la paella, lavarlo ayudará a conseguir un gran resultado; si por el contrario, necesitas cremosidad como en el caso de un risotto o arroz con leche, lavarlo sería contraproducente, pues haría que se pierda almidón y, por lo tanto, la suavidad esperada.

Recuerda que los arroces de grano medio o largo, como el basmati o el Jasmati, contienen menos almidón que los redondos como el arborio.

2. ¿Influye el tipo de olla que utilice?

Por supuesto. Los utensilios empleados en la cocción del arroz, son parte del secreto de su éxito. En otras palabras, la olla que te sirve para hacer un arroz caldoso, no es la apropiada para una paella.

Si vas a preparar un arroz común o uno cremoso, necesitarás una olla con altura mediana, en el caso de la paella, prefiere una con poca altura.

Las ollas arroceras son una maravillosa opción cuando consumes este cereal con frecuencia, pues optimizan tiempo y método de cocción, garantizando un resultado ideal.

3. ¿Qué tipo de arroz es el mejor?

En este caso, también depende, puesto que cada tipo de arroz se emplea para platillos diferentes. Por ejemplo, los arroces de grano largo como el Texmati, salvajes como el Wild Rice o integrales, son ideales para platos frescos, ensaladas y guarniciones. 

Los arroces de grano redondo como el arborio o el arroz bomba, funcionan mejor para risottos y paellas.

Para el sushi, se requiere de un arroz que aglutine, como la variedad japónica. Una muestra de esta variedad es el Rice Select Sushi Rice.

Te recomendamos, entonces, que antes de realizar una preparación con arroz, investigues cuál sería la variedad ideal a utilizar y su método de cocción. Con ello,  minimizarás los errores.

variedades de arroz

Rice Select es una de nuestras marcas preferidas, por su increíble variedad de texturas, con un aroma y gusto cautivador, ideal para preparar en casa estas exquisitas combinaciones.

 ¿Quieres saber dónde comprarlo?

4. Ten paciencia

Cuando agregues el líquido con el que el arroz se cocinará, déjalo hervir sin tapar la olla, hasta que se gelatinice su parte externa. Una vez ésto ocurra, lo podrás tapar y dejar a fuego muy bajo para que se hidrate el almidón del interior del grano. Mantenlo así hasta que el arroz absorba la mayoría del líquido.   

Ten paciencia y evita la tentación de destapar o revolver el arroz. Al hacerlo, lograrás que el vapor se pierda y que la cocción no sea uniforme.

Al estar listo, date un tiempo. Sabemos que el caso es de hambre, pero déjalo respirar al terminar la cocción y espera entre 15 a 30 minutos para consumirlo. Lo anterior permite que la humedad se distribuya por todo el grano y quede suelto.

5. ¿Se debe revolver durante la cocción?

Te sugerimos evitar mover el arroz constantemente, con el fin de que el grano no se rompa, excepto cuando estés preparando un arroz cremoso como el risotto. En este caso, el movimiento continuo es necesario para desprender almidón y prevenir que se pegue.

6. ¿Cuánta agua debo agregar?

Nuevamente, dependerá del arroz que prepares: caldoso, seco, integral o parvorizado. Cualquiera que sea, te aconsejamos leer las instrucciones del empaque o tener en cuenta la siguiente guía:

Arroz de grano largo: necesita el doble de agua, es decir, 2 tazas de agua por cada taza de arroz. 

Arroz de grano corto: el más común es el arborio, utilizado para el risotto. Requiere 3 tazas de líquido por una de arroz. No te pierdas este delicioso risotto con pollo y  experimenta con este tipo de grano.

Arroz glutinoso: es el empleado para hacer sushi.  Agrega 1 taza de líquido por cada taza de arroz. Anímate a utilizarlo en un poke. Acá encontrarás una receta deliciosa con salmón y frijoles.

Arroz integral y salvaje: es ideal para incluir en ensaladas, gracias a sus beneficios a la salud. Se emplean 3 tazas de líquido por 1 de arroz. Recuerda tener paciencia, pues tarda 3 veces más en cocerse que el arroz de grano largo.

7. ¿Influye la calidad del arroz?

¡Claro que sí! Aunque en apariencia las variedades de arroz pueden ser similares, el resultado obtenido está relacionado con el control de calidad de las marcas que consumimos.

Calidad de arroz

Por ejemplo, si eliges un arroz especial de Estados Unidos, tendrás la garantía de cocinar con un cereal de excelente calidad, así como la certeza de consumir un arroz que ha sido cultivado con prácticas agrícolas que protegen y preservan los recursos naturales.

En la actualidad, Estados Unidos produce más arroz, utilizando
menos tierra, energía y agua en comparación con lo empleado hace 20 años.

8. ¿Qué puedo hacer si el arroz se quema?

Sentimos decirte que es muy difícil quitar el sabor y olor a ahumado del arroz. Un truco que puede ayudar a disminuir esta sensación (sin quitarla del todo), es introducir dentro del arroz un trozo de zanahoria cruda o de pan y dejar que absorba parte del aroma durante unos minutos.

9. ¿Cuánto arroz por persona se recomienda preparar?

Si el plato principal será arroz, calcula 100 gramos aproximadamente, mientras que, si solo se trata de un acompañamiento, 50 gramos serán suficientes por cabeza. 

Esperamos que estos consejos te sean útiles para preparar arroz.
Si quieres conocer más ideas y recetas para incluirlo en tu menú, aquí te compartimos algunas.

Compartir una comida con arroz

¿Estás listo@ para conocer las variedades de arroces especiales disponibles en Colombia y dónde conseguirlas?

¡Has terminado de leer sobre los errores comunes al preparar arroz y cómo evitarlos! Ahora, te invitamos a poner a prueba tus conocimientos con este cuestionario. ¿Estás listo para demostrar cuánto has aprendido sobre el arte de cocinar arroz perfectamente?