Nada mejor que disfrutar de un buen trozo de carne en el término ideal. Algunos factores que determinan dicho punto son el corte, la temperatura, el tiempo y método de cocción, y el grosor. ¿Sabes cómo lograrlo? A continuación encontrarás una guía que te permitirá disfrutar la carne de la mejor manera.

El punto de cocción

Cuando de comer carne se trata, los gustos personales son siempre lo más importante. Hay quienes prefieren su porción a medio hacer, con un centro rosado, tierno y jugoso. Otros eligen un corte bien cocido. Para lograr satisfacer hasta los paladares más exigentes, debes tener en cuenta ciertos elementos, pues no es lo mismo servir un corte grueso que uno delgado. El primero va mejor preparado a término medio, mientras que el segundo, bien asado. Entre más grosor tenga la carne, más se demorará en asar. Es probable que a un corte de más de 1 cm, se le queme la superficie, antes de que su interior esté listo.

Los términos

  • Azul: la carne se sella con un mínimo de calor. Se deja aproximadamente un minuto por cada lado y se sirve a una temperatura interior de 54°C (129°F). Por eso es importante que, al asarla, esté a temperatura ambiente y se sienta suave al tacto.
  • Un cuarto:  conserva una textura suave y jugosa y el interior es de color rosa intenso. Se cocina por 2.5 minutos, por cada lado, y se sirve a una temperatura interna de 57°C (135°F).
  • Medio: es el término sugerido para los cortes gruesos, ya que la carne conserva sus jugos, manteniendo un color rosa en su interior. Calcula aproximadamente 3.5 minutos de cocción, por cada lado. 
  • Tres cuartos: aunque la carne conserva su terneza, es menos jugosa. Adquiere un color marrón y, al tacto, es firme y húmeda. Se recomienda dejar cocinar 5 minutos por cada lado, y servir a una temperatura interna de 71°C (160°F).
  • Bien cocida: en este punto, la carne ha perdido su humedad y su textura es firme. Se debe asar durante 6 minutos, por lado y lado, y servir a una temperatura interna de 74°C (165°F).  

Los cortes

Cada corte tiene un término sugerido. Sigue esta guía para descubrirlo:

CorteTérmino
Rib eye:AzulUn cuartoMedio
New York Steak:AzulUn cuartoMedio
EntrañaMedioTres cuartos
Picanha o PicañaMedioTres cuartos
Punta de ancaMedioTres cuartos
Trip TipAzulUn cuartoMedio

Recuerda elegir cortes con altos estándares de calidad, que permitan disfrutar del sabor de esta proteína y tener toda una experiencia en tus preparaciones. SaborUSA te recomienda este link para conseguir exquisitos cortes de carne, sin salir de casa.