Las palomitas, crispetas, maíz pira, cotufas o rosetas son un snack popular y muy fácil de preparar en casa. Además de ser deliciosas y versátiles, están listas en muy poco tiempo, por lo que son ideales para atender a tus invitados en una fiesta, como  refrigerio para los más pequeños o, simplemente, para sentarse al frente del televisor a disfrutar una película.

Hoy te daremos cuatro secretos para que, al prepararlas, te queden como palomitas del cine. Toma atenta nota, para que la próxima vez que las hagas, todo salga a la perfección.

¿Cómo seleccionar el maíz para que todos los granos exploten?

Lo primero que necesitas son buenos granos. Te recomendamos el maíz para palomitas de Estados Unidos, puesto que son de apertura homogénea y gran tamaño al explotar. Una vez comprados, consérvalos siempre en un lugar fresco, alejados de luz directa y de olores fuertes, que puedan alterar su posterior sabor al cocinarlos.

¿Cómo preparar las palomitas de maíz?

Alista una olla grande. Recuerda que, mientras más grande sea, más espacio tendrá el aire caliente para circular fácilmente y permitir que el maíz que ha abierto, no se apelmace, mientras continúan explotando los granos restantes. No olvides disponer de un poco de sal y aceite de soya. Se recomienda una cucharadita de aceite por cada tres gramos de maíz. 

Con todos estos elementos, ahora sí, empieza a cocinar. Agrega aceite a la olla y, lleva  a fuego alto. Una vez el aceite esté caliente (sin producir humo), adiciona suficientes granos para cubrir el fondo de la olla , y tápala. Cuando el aceite alcance una temperatura de 200 a 230°C,  baja la intensidad del fuego y, justo cuando oigas menos estallidos (dos segundos entre uno y otro), retira la olla del fuego, sin destaparla, para conservar el calor y permitir que los últimos granos abran. Deja que las palomitas reposen por unos minutos antes de disfrutarlas.

¿Qué hacer con los granos que quedan sin explotar?

Si después de preparar las palomitas, aún hay granos sin abrir, guárdalos en un recipiente de vidrio hermético con una cucharada de agua. Consérvalos en la nevera durante dos días y vuelve a utilizarlos . Lo anterior se explica porque los granos de maíz no explotan si están demasiado secos. El agua los hidratará y les dará una nueva oportunidad en tu olla.

¿Cómo conservar frescas las palomitas una vez preparadas?

Almacena los granos de maíz en un lugar seco y a temperatura ambiente, para conservar su calidad. Una vez hayas preparado las palomitas, consérvalas en un recipiente hermético y en lugares secos como despensas o armarios. Evita almacenarlas en bolsas resellables y con condimentos o sal, puesto que pueden humedecerlas y ablandarlas rápidamente. Siguiendo estos  consejos, podrás guardarlas hasta por dos semanas.

Ahora que conoces estos secretos, te invitamos a hacer alguna de nuestras recetas con palomitas de maíz  y sacarle el mayor provecho a este cereal versátil, práctico y económico