Uno de los alimentos con más arraigo en nuestra mesa son los fríjoles; por eso consideramos muy útil darte a conocer algunos aspectos de este rico y nutritivo grano, que seguramente te darán más motivos para incluirlo con mayor frecuencia en tu dieta.

¿Cada cuánto debes comer fríjoles?

Debido a sus beneficios nutricionales, dado que son una rica fuente de proteína vegetal, fibra y hierro, se recomienda comer fríjoles al menos 2 veces por semana. Esto podría parecernos mucho si pensamos que la única forma de consumirlos es en la tradicional bandeja paisa o en la frijolada. Sin embargo, existen muchas otras opciones para disfrutar este grano y sacarle provecho a su sabor y beneficios.

Mira aquí otras formas de consumir fríjoles

¿Cómo reducir las incomodidades digestivas causadas por los fríjoles?

Seguramente te ha sucedido que luego de comer fríjoles sientes que tu estómago se llena

gases. Esto es causado principalmente por los carbohidratos complejos que contienen los fríjoles; una forma de reducir esas incomodidades digestivas, es desechar el agua en la que se remojan los fríjoles y utilizar agua fresca para cocinarlos. De esta manera se minimiza el efecto de estos carbohidratos

¿Los fríjoles deben ser complementados por otra proteína?

Para mejora la calidad nutricional de un plato que contenga fríjoles, debes acompañarlos con cereales como arroz o tortillas de maíz. Estos cereales son ricos en otros nutrientes que, junto a los de los fríjoles, se complementan entre sí para proporcionar una proteína completa.

Si deseas agregarle carne a tu plato, es cuestión de gustos, pero para los requerimientos básicos de proteína por comida, con los fríjoles será suficiente.

Lee también: 5 buenas razones para comer fríjoles

¿Para qué sirve la fibra que te proporcionan los fríjoles?

¿Los fríjoles contienen fibra?))

Los fríjoles tienen un alto contenido de fibra que ayuda a reducir el colesterol y, en consecuencia, a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Además, el consumo de fríjoles con relativa frecuencia contribuye al regular los niveles de azúcar en la sangre en personas diabéticas.

Mira aquí cómo preparar un delicioso tabule de fríjol rojo americano

¿Los fríjoles se pueden comer sólo con remojarlos?

Definitivamente NO. Los fríjoles contienen una clase de proteínas llamadas lectinas que tienen la capacidad de interferir en el proceso de reparación de la membrana celular que se produce como parte de la digestión. De modo que si no se destruyen al cocinar, las lectinas pueden causar una grave intoxicación.

Esta información será definitivamente de gran ayuda para que puedas disfrutar de la mejor manera tus fríjoles e incluirlos con mayor regularidad en tu mesa.

¿Conoces las marcas de frijoles?? disponibles en Colombia?