Tennessee es uno de los estados más visitados en Estados Unidos. Allí se encuentra Memphis, ciudad famosa por ser la cuna de uno de los exponentes musicales más importantes de ese país, Elvis Presley. También está Nashville, capital del country, un ritmo musical que es famoso en todo el mundo. Además, hay pequeños pueblos llenos de historia. Uno de ellos es Lynchburg, donde se encuentra la casa matriz del whiskey Jack Daniel ‘s, una bebida  apreciada en todos los continentes.

Sus botellas están llenas de encanto, encierran sabores y aromas que lo hacen una sorpresa en el paladar. Jack Daniel ‘s Tennessee Whiskey Old No.7, su expresión más conocida, está llena de mitos, misterios y leyendas que lo han convertido en un producto exclusivo. Esta vez te contaremos siete misterios que hay detrás de su etiqueta.

10 sitios donde encontrarás el enigmático sabor de Jack Daniel’s

1. ¿Quién era Jack Daniel ‘s?

Marca Jack Daniel´s

Jasper Newton Daniel, más conocido como Mr. Jack, nació en Lynchburg en 1850. Hacía parte de una familia de diez hermanos. Al cumplir seis años, su madre falleció. Posteriormente,  su papá se casó por segunda vez y no pudo hacerse cargo de todos sus hijos. El pequeño Jack quedó bajo la custodia de su tío, un ministro luterano que manejaba una destilería de whiskey. Sin embargo, tuvo problemas con su comunidad por destilar bebidas alcohólicas, por lo que decidió entregarle a Jack la fábrica, quien, gracias a su curiosidad y empeño, ya era todo un maestro destilador. Fue entonces cuando empezó el arduo trabajo de convertir el whiskey de su tío en una bebida suave y fina.

2. ¿Cuándo se hizo famoso Jack Daniel ‘s?

Botella Jack Daniel´s

Jack registró en 1866 el licor ante las autoridades, convirtiendo su destilería en la primera registrada en Estados Unidos. En 1904, Jack inscribió su Whiskey Tennessee Old No. 7 en la Feria Mundial de San Luis, Missouri. Allí conquistó la medalla de oro y obtuvo el reconocimiento como el mejor whiskey del mundo.

3. ¿Por qué el número 7?

Número 7

Es uno de los misterios mejor guardados. Una de tantas historias narra que una vez se perdió un cargamento de whiskey en un ferrocarril. Cuando lo encontraron, lo marcaron con la palabra Old y el tiquete número 7.  Dicen que al comerciante que lo recibió, le gustó tanto el whiskey, que siguió pidiendo Old No. 7, anécdota que, según esta versión, permitió que este nombre perdurara.

Otra leyenda cuenta que fue en el vagón número 7 que viajó el whiskey a la Feria Mundial de San Luis. Después de ganar el título, Mr. Jack le pondría ese número como señal de buena suerte. También se dice que Jack hizo siete recetas de whiskey diferentes hasta encontrar la mejor. Los más románticos afirman que fueron siete las mujeres amadas por Mr. Jack y, en honor a la séptima mujer, fue otorgado el nombre.

Otras versiones afirman que el nombre surgió porque fue la séptima destilería sobre el río Mississippi. Unas más cuentan que el número siete surgió de las generaciones familiares que han manejado la destilería. También se especula que obedece al número de maestros destiladores o, simplemente, a que este era el número de la suerte de Mr. Jack.

Aún no sabemos la verdadera respuesta, de lo que sí estamos seguros es que su historia está rodeada de tanto encanto y magia, como de sabor.

4. La magia de su elaboración

Elaboración del Jack Daniel´s

Jack Daniel ‘s Tennessee Whiskey Old No.7 es filtrado dos veces en carbón de madera de arce. Este proceso le da notas dulces a la bebida y suaviza los sabores que le otorga los granos de maíz. Se dice que una gota de licor tarda doce días en atravesar el filtro, garantizando un sabor único y puro.  Luego, el licor es almacenado en barricas de roble blanco hechas a mano y tostadas con fuego. No hay un tiempo establecido para el almacenamiento, este es determinado por la experticia del maestro destilador, quien conoce cuando el whiskey ha alcanzado su sabor, aroma y color inigualables.

5. El agua

Uno de los secretos mejor guardados es el agua utilizada para la elaboración del whiskey. Cada botella es producida con agua extraída de una fuente subterránea llamada Cave Spring, que al ser de piedra caliza, no tiene hierro, característica esencial en el sabor final del Old No. 7.

6. El tiempo

El tiempo es uno de los ingredientes más importantes en la elaboración del Old No. 7. Nunca se sabe cuándo se retirará el whiskey de los toneles. Es el maestro destilador quien, gracias a años y años de experiencia, decide cuándo debe embotellarse. ¿Cómo lo sabe? Por su color, aspecto, aroma y sabor. Lo que busca es una bebida dorada, con notas a especias, a caramelo y a banana con sabor dulce y ahumado, muy suave en boca y con una textura aterciopelada.

7. La versatilidad

El Jack Daniel ‘s Tennessee Whiskey Old No.7 es la base para las demás expresiones de la casa Jack: Gentleman Jack, Jack Daniel ‘s Single Barrel, Jack Daniel ‘s Tennesee Honey y Jack Daniel ‘s Fire. Esto da cuenta de un excelente licor que puede tomarse solo o mezclado. En la destilería cuidan al máximo todos los detalles para que en casa disfrutes cada trago.

¿Quieres conocer al protagonista de los 7 misterios

¡Has terminado de leer sobre los misterios y la historia del Jack Daniel’s Old No. 7! Ahora, te invitamos a comprobar tus conocimientos sobre este icónico whiskey con un emocionante cuestionario.