Durante siglos las leguminosas han estado presentes en la cocina mundial y se les conoce como el alimento perfecto porque allí prácticamente lo puedes encontrar todo; es una alta fuente de proteína vegetal, fibra, carbohidratos, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Tazón de chili con frijoles negros decorado con aguacate tomate crema y cilantro acompañado de nachos

Varios estudios avalados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, han determinado que el consumo regular de leguminosas te ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, obesidad e incluso ciertos tipos de cáncer. Para asegurarte de obtener todos sus beneficios, revisa cómo combinar las legumbres y potenciar sus propiedades, logrando un mayor equilibrio nutricional.

Hoy en día a nivel mundial existen varios movimientos gastronómicos orientados a estimular un mayor consumo de estos alimentos debido a sus características saludables.

Aunque aquí en Colombia no producimos lo suficiente para abastecer la demanda interna de leguminosas, esto no es un obstáculo para que disfrutemos de estos alimentos, pues de los Estados Unidos importamos productos de muy buena calidad como fríjoles, lentejas, maní, soya, garbanzos y arveja seca.

Pasta farfalle con garbanzos tomate calabacín y piñones en sartén de hierro fundido

Vale la pena mencionar que los altos estándares de calidad de estos productos tienen el aval del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, lo que garantiza la seguridad de estos alimentos. Las leguminosas definitivamente se adaptan a todo: a recetas gourmet, a platos sencillos, caseros; a todas las dietas sin importar si eres vegetariano, carnívoro o vegano. Si buscas inspiración para incluirlas en tu alimentación, descubre el encanto de un plato de lentejas, una opción deliciosa y fácil de preparar.

¡Has terminado de leer sobre por qué las leguminosas son el alimento perfecto! A continuación, te invitamos a responder algunas preguntas para comprobar lo que has aprendido.