Si bien para disfrutar una buena copa de vino no existen reglas inamovibles, sí hay una serie de criterios que te permitirán disfrutar mejor el vino de acuerdo con sus respectivas características.

Para que tengas una idea más clara sobre estos aspectos, hablamos con Sebastián Giraldo, somelier y chef embajador del SaborUSA, quien nos compartió algunas recomendaciones para aprovechar al máximo todo el encanto del vino.

Los vinos californianos tienen una larga tradición y una historia única. Descubre la esencia de sus sabores y la historia detrás de cada botella. ¡Conoce los puntos de venta y vive la tradición de los vinos californianos en Colombia!

La temperatura, por ejemplo, es algo que debes tener en cuenta al momento de servir un vino.

¿A qué temperatura se sirve el vino? – Aprende con SaborUSA)

Los vinos tintos con alta concentración de taninos desarrollan mejor sus sabores y aromas a una temperatura de entre 16° y 18° C., mientras que los de menor concentración de taninos, lo hacen entre 13° y 16 C.

Los taninos son aquellas sustancias naturales que le aportan al vino la astringencia y ese placentero sabor amargo que caracteriza a los vinos tintos principalmente. Los taninos se encuentran en la piel de la uva y en la madera de los barriles donde se añeja el vino.

Precisamente una de las razones para que el vino tinto no se sirva frío, es porque los taninos, al enfriarse, producen un sabor metálico en tu boca que le hace perder al vino todo su encanto.

Por el contrario, los vinos blancos y rosados se disfrutan mejor entre los 7° y 13° C. A esa temperatura adquieren mejor aroma y sabor, al tiempo que se mantienen más frescos y refrescantes. Por eso es usual que en los restaurantes te pongan la botella dentro de una hielera encima o al lado de tu mesa.

Los vinos espumosos también se suelen servir a una temperatura de 7° C. porque con el frío, los gases que producen las burbujas se comprimen y permiten que éstas duren más.

Si eres un verdadero amante del vino, no puedes perderte la oportunidad de probar los exquisitos vinos californianos que se venden en Colombia. Encuentra la tienda más cercana y pruebalos ahora.

¿Hasta dónde se sirve el vino?

¿Hasta dónde se sirve el vino? – Aprende con SaborUSA

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el nivel y la copa en la que se sirve cada vino.

Los vinos tintos se sirven en copa grande y hasta la parte más ancha que, por lo general, es un 1/3 de la copa. La razón es que el vino necesita entrar en contacto con el oxígeno para desarrollar sus sabores y aromas. Además, cuando agites la copa antes de tomar, lo podrás hacer cómodamente sin derramar el vino.

Los vinos blancos y rosados se sirven en copa mediana e, igualmente, hasta 1/3 de la copa. Así, el vino no se calentará y cada vez que se acabe, podrás servir de la botella que has dejado en hielo.

En el caso de los vinos espumosos existen 2 tendencias: la tradicional de servirlo hasta ¾ en copa delgada conocida como flauta para que el efecto burbujeante dure más. Y la segunda, que ha tomado fuerza desde hace algunos años, es servirlo hasta 1/3 de la misma copa de los vinos blancos; de esta manera se sacrifica un poco la duración de las burbujas, pero se gana en aromas y sabores.

Pon en práctica estas recomendaciones y disfruta de increíbles experiencias con toda la magia del vino.

Recuerda que en Colombia puedes disfrutar de exquisitos vinos californianos que consigues en los principales supermercados del país, tiendas especializadas y restaurantes.

Descubre dónde encontrar los mejores vinos californianos en Colombia y deleita tu paladar con una experiencia única.

¡Has terminado de leer sobre la temperatura ideal para disfrutar del vino! A continuación, te invitamos a responder algunas preguntas para comprobar lo que has aprendido.