Muchas veces, cuando  disfrutamos de una copa de vino con amigos o cuando estamos compartiendo una buena comida y el maridaje es con vino, surge la pregunta que a todos nos han hecho en algún momento: ¿cuál te gusta más, el vino tinto o el blanco?

Pues la verdad como todo en la vida, elegir una clase de vino u otra es cuestión de gustos y de ocasiones. Una vez conocí a Randy Ullom, enólogo de la reconocida bodega californiana Jackson Family, y él me decía  que si bien hay algunas recomendaciones en el sentido que las carnes rojas se acompañan con vino tinto y las aves, pescados y mariscos con vino blanco, al final el mejor vino para el maridaje con tus comidas siempre será el que más te guste sin importar si es tinto o blanco.

Y es que para disfrutar de una buena copa de vino no necesitas ser un experto; que importa si no sabes de taninos o de cuerpo, lo importante es que sepas cuál es el vino que te gusta y ya está.

El vino de California, una placentera experiencia

Y hablando de los vinos que más nos gustan, últimamente he tenido la oportunidad de probar varios vinos californianos, que afortunadamente ya se consiguen en nuestro país en supermercados, restaurantes y tiendas especializadas, y la verdad es que me ha parecido una experiencia muy agradable porque son vinos con mucho sabor y aroma a fruta obviamente dependiendo de la variedad.

California tiene una clima mediterráneo que se convierte en un privilegio para la producción de vino porque todas esas características especiales de clima y de suelos se ven reflejados en la uva, dando como resultado un vino de primer nivel mundial, muy fácil de tomar y amable con tu paladar.

Por eso cada vez que tengas la oportunidad disfruta de un vino californiano y vive una experiencia con un excelente sabor de boca.