El 28 de mayo de cada año se celebra el día internacional de la hamburguesa, uno de los mejores platillos de la historia. En esencia, se trata de una croqueta de carne molida, en forma de disco, que puede estar acompañada con muchos otros ingredientes, algunos de los más usuales: queso, verduras, tocineta, salsas o aderezos, y  está cubierta por dos rebanadas de pan en sus extremos.

Cuenta la historia que su nombre se debe a la ciudad alemana de Hamburgo. Sin embargo, el origen de esta comida es muy discutido. Algunos expertos recuerdan que fueron los tártaros quienes preparaban un plato de carne picada mezclada con vegetales y especias, para sus viajes. Aunque en ese entonces se comía crudo, puede ser considerado como un ancestro de la hamburguesa.

El Rundstück warm, un sándwich de carne de cerdo alemán, cuyo nombre significa “trozo redondo caliente”, es otro de sus antepasados. Fue creado en Hamburgo y posteriormente viajó a Estados Unidos, lugar en donde tendría su mayor desarrollo al ser adaptada y evolucionada.

Entre 1885 y 1904 llegaron a Estados Unidos muchos ciudadanos alemanes, quienes, además de sueños e ilusiones, llevaban con ellos sus recetas y formas de comer. La carne al estilo Hamburgo se popularizó rápidamente, aunque estaba lejos de ser uno de los fenómenos más importantes de la gastronomía ligera.

Una de tantas historias asegura que un 28 de mayo de 1900, Louis Lassen, inmigrante alemán residente en Estados Unidos, sirvió la primera hamburguesa en su restaurante. De hecho, la Organización de Historia de Connecticut afirma que Lassen inventó las hamburguesas luego de que un cliente le pidiera algo “rápido y delicioso”. Fue así como creó un emparedado de carne con algunos vegetales y salsas, sin pensar que le estaba dando vida a este plato tan icónico y referente de la cultura estadounidense… ¡lLa hamburguesa!

Aprende a preparar una auténtica hamburguesa americana

En Estados Unidos, las hamburguesas clásicas son muy sencillas. Además del pan y de la carne, que suele ser res molida, se acompaña con queso cheddar, tomate rojo, aros de cebolla, kétchup y mostaza. El pan que se usa es brioche, en cuya masa esponjosa predomina la mantequilla . Este se calienta al vapor y se pasa por el grill para tostarlo y sellarlo, haciéndolo más resistente a la absorción de  los jugos de la carne. Además, hay quienes le agregan pepinillos agridulces, dándole un balanceado contraste de sabor. Aprende con nosotros la receta clásica.

A medida que las hamburguesas se popularizaban, se crearon novedosas versiones, confirmando su versatilidad: diferentes salsas, vegetales y guarniciones aportaron carácter a este representativo plato. 

Alternativas

Con el tiempo, surgieron hamburguesas elaboradas con otras proteínas como pollo o pescado. Se ha hecho común encontrar hamburguesas elaboradas con leguminosas como fríjoles, lentejas o algunas otras alternativas como quinoa y hongos. En la actualidad, se encuentran hamburguesas vegetales elaboradas con soya, arvejas, remolacha y aceite de coco, entre otros ingredientes,  que tienen textura, sabor y otras cualidades como la jugosidad y la terneza de la proteína animal

Lee también: Siente el sabor americano en una auténtica hamburguesa.