A diferencia del whisky escocés que es hecho a base de cebada malteada, el bourbon es una bebida producida con mínimo el 51% de maíz, aunque generalmente es el 70%, y que incluye otros granos como trigo, centeno y cebada. Además, se caracteriza por su sabor ligeramente acaramelado.

Quizás hayas notado que para referirme a esta bebida he escrito su nombre de manera diferente; no es un error, sencillamente es porque a los escoceses se les denomina whisky, y a los americanos (bourbon), con un par de excepciones, se les conoce como whiskey con e en la última sílaba.

Whiskey americano

Este tradicional licor americano toma su nombre del condado de Bourbon, Kentucky, en donde se produjo originalmente esta bebida destilada con influencia de inmigrantes escoceses e irlandeses.

Hasta hace unos años el bourbon no era muy popular fuera de los Estados Unidos, pero con el tiempo se ha convertido en un referente mundial cuando se habla de whiskey. Por ejemplo, en Colombia hemos visto con agrado cómo la oferta de bourbon ha crecido notablemente, y hoy encontramos en supermercados de cadena, bares y licoreras marcas como Jim Beam, Wild Turkey, Knob Creek y Maker´s Mark. Puro o en cocteles disfruta con moderación y responsabilidad de un buen bourbon y celebra el día del licor oficial de los Estados Unidos. ¡Salud!