Se dice que en épocas de invierno, no hay nada mejor que una taza de clam chowder. Esta sopa espesa y llena de sabor es bastante reconfortante y tradicional en Estados Unidos. Su ingrediente principal son las almejas; sin embargo, según la región, puede contener otras proteínas.

La palabra chowder es de origen francés y se refiere al caldero de hierro que se calienta sobre el fuego. Esta sopa nació en los barcos que navegaban en alta mar, cuando  los pescadores cocinaban aquello que pescaban: generalmente hacían un caldo con vegetales, bacalao, una especie de galleta dura, agua y papas. Con el tiempo, sofisticaron la preparación y, al estar en tierra, lo preparaban con leche y almejas.

Luego, tomó un nuevo impulso y se convirtió en un plato icónico en diferentes regiones como Nueva Inglaterra, Manhattan, Rhode Island, Carolina del Norte, San Francisco y los estados de Washington y Alaska.

Aprende a preparar tres versiones de esta apetitosa sopa.

Clam Chowder de Boston

En una cazuela, hierve agua con perejil y un limón partido en cuartos. Adiciona un kilo de almejas. Tapa la olla y deja cocinar hasta que las almejas abran. Retíralas  de sus conchas y pícalas. 

Aparte, dora dos lonchas de tocineta en pequeños cuadritos. Agrega una cebolla, una zanahoria y un tallo de apio, finamente picados. Añade cuatro cucharadas de harina de trigo, una hoja de laurel y sal y pimienta al gusto. Pela y parte en cubos dos papas e incorpóralas al guiso anterior. Vierte 250 ml. de crema de leche.  Revuelve frecuentemente, dejando cocinar durante 25 minutos. Integra las almejas picadas a la cazuela, 200 gramos de maíz y una pizca de paprika. Mezcla bien. Sirve en un plato hondo y decora con perejil picado.

Clam Chowder de Seattle o Alaska

Pica finamente 250 gramos de champiñones, una cebolla, tres dientes de ajo, dos tallos de apio, una rama de perejil y una de estragón. Sofríe hasta que todos los ingredientes hayan dorado. Agrega tres cucharadas de harina de trigo y deja cocinar unos minutos más. Añade dos tazas de leche y una taza de caldo de pescado o de vegetales. Adiciona una lata de almejas y una taza de maíz dulce desgranado y deja cocinar por cinco minutos.

Clam Chowder de San Francisco

Esta versión habitualmente se prepara con el chowder de Boston como base y una adición de media taza de vino blanco al incorporar la crema de leche. Se sirve en un pan francés redondo, tipo panne cook.

Lee también: Pescado y palomitas de maíz, una suculenta combinación.